¿Cuál es el rol de un fundador o CEO hoy?

(Milciades Balbuena) #1

Ahora que pasó la parte densa del caso Facebook-Cambridge creo que es bueno ver como Mark asumió cosas que en un esquema más viejo de empresas no pasaría. Fue Mark en que dio la cara, como creo es lo que corresponde, pero bien lo pudo haber hecho un batallón de abogados y listo. Esto redefine o termina de definir el rol del CEO en las nuevas empresas. Les dejo una lectura sobre el tema:

Ser fundador, presidente o CEO no es lo mismo, mas bien si es lo mismo CEO que presidente, el fundador pudo crear la empresa y sus orígenes pero no tener la habilidad de administrarla, por eso mucho fundadores designan personas que sepan de gestión empresarial. Yo puedo ser excelente inventor, sin embargo para manejar dinero soy un desastre.
Ser CEO no garantiza que vaya adelante, muchos CEO son mas apoyo moral y psicológico-entrategico, por ejemplo Zuckerberg o Jobs, no saben nada de dinero pero mandan a otros para eso

(Milciades Balbuena) #3

Totalmente. Es más un CEO, presidente o fundador no tiene por qué saber ciertas cosas para lograr lo que digo en el artículo, que simplemente implantar una filosofía clara, no sé si buena o mala, pero darle una actitud a la marca que dentro de todo, tiene que ser en parte él. Me aclaro esta parte: el fundador, CEO o presidente debe ser la marca, sea ese un conocedor a plano como decís de Elon, sea alguien que no entiende de dinero como Mark y Steve. Tiene que ser el espíritu de la marca. Tiene que ser un founder brand.