Crear una app móvil para conteo rápido de votos electorales

(Vinicio Del Toro) #1

Hola

Hace pocos días hubieron elecciones de gobernadores estatales en varios estados de México, al igual que alcaldes locales en muchas comunidades.
Se habla mucho en las redes sociales de que los resultados que proporcionan las instituciones oficiales de realizar el conteo están corruptos y proporcionan resultados falsos, lo cual ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo y realmente si lo creo.
El proximo año se van a llevar a cabo elecciones presidenciales y de muchos gobernadores de estados (algo asi como las comunidades autonomas en España). Con el fin de reducir resultados falsos y ayudar a la gente a obtener los resultados de manera más rápida y precisa, estoy pensando en desarrollar una aplicación movil para Android y iOS donde el usuario pude proporcionar los resultados de cada centro de voto además de una fotografia con los resultados que ponen en una lámina.
De esa manera el conteo sucede inmediatamente y además de manera precisa.
Hay muchos detalles técnicos que no se como resolver aún, como por ejemplo, necesito crear una lista de los centros de voto, de esa manera se evita que la gente ponga resultados falsos de centros de votos que no existen.

Además necesito crear mecanismos que ayuden a reducir/evitar que los usuarios ingresen resultados falsos en la app, por ejemplo: Una vez que un usuario haya ingresado datos, los demás usuarios podran dar un “like” or “dislike” a la información que ven: despues de que cierto numero de usuarios hayan hecho “likes”, “dislikes”, si el centro de voto obtiene muchos dislikes, otro usuario puede ingresar la información “real”.

Me gustaría saber que piensan de esta idea, si tiene sentido o no, sugerencias y comentarios son totalmente bienvenidos.

(Brandon R. Chargoy) #2

Me parece buena. Pero si no mal recuerdo, ya se intento algo así en las elecciones presidenciales pasadas. Pero en vez de ser una App era una página de internet. Me parece que en aquella ocación el ganador de las elecciones era diferente en la Web y en los resultados oficiales. Al final, no se resolvió nada. El estado, al ser un medio no oficial, dio los resultados como inválidos.

La iniciativa es buena, y creo fielmente que debemos empujar a nuestros gobernantes a mover no solo los resultados a internet sino también las elecciones mismas.

(Agosto Rivera) #3

Unos amigos hicieron Tu Conteo

Aun requiere muchas mejoras, pero la idea es algo muy cercano a lo que sugieres, ya fue probada en una elección el año pasado, me parece.

(Leon H G ) #4

El principal problema al que te enfrentas es la cobertura.
Incluso los partidos políticos no pueden poner un representante por casilla, porque simplemente no los tienen, las asociaciones que llegan como observadores tampoco pueden cubrilas todas, incluso tomando voluntarios.
Disculpen el localismo, pero tomando al Estado de México, seguramente te llegarian varios conteos de todas las casillas de Ecatepec, Neza o Naulcalpan, pero ¿cuantos registros llegarían de las 519 casillas de Tejupilco del Valle?
Ahora eso transportalo a toda la República Mexicana.

(Vinicio Del Toro) #5

Muchas gracias por sus comentarios.
Sin duda es un gran reto alcanzar cobertura total de todas las casillas en el pais, sin embargo creo que es mejor opcion a no tener algo con que evidenciar fraudes en conteo de votos de las casillas que si se puedan cubrir.
Creo que realmente el fraude electoral es un problema muy grave en el pais, sucede en todas partes y si que es muy dificil argumentar contra el INE.
@agosto gracias por poner el link de http://tuconteo.com/. Me pondre en contacto con ellos.
Disculpen la falta de acentos.

(Agosto Rivera) #6

son unos chavos que estan abiertos a colaboraciones y comentarios…

(Eduardo Arcos) #7

El problema de estas apps es que, aunque se hagan con todas las buenas intenciones del caso, son extremadamente propensas a manipulación intencional o no intencional :frowning:

(Gaspar Reyes Póndigo) #8

@viniciodeltoro, una aclaración, el conteo rápido es una técnica estadística (con su formula matemática y toda una metodología) que estima (calcula) los resultados de la elección a partir de un “puñado de datos representativo” (muestra de votos de algunas casillas, no el total de votos).

Dicho lo anterior, por lo que puedo apreciar en tu descripción, lo que quieres hacer es algo muy similar a un PREP y no un conteo rápido.

Ahora bien, actualmente en todos casi todas las elecciones en México existe un PREP en línea que te muestra los avances de los registros de datos asentados por los funcionarios de casilla (personas que revisan tu credencial de elector, te proporcionan la boleta electoral y hacen otras funciones, etc.) en las “actas de escrutinio y cómputo” (actas que firman TODOS los representantes de partido y en la cual están asentados el conteo de los votos por partido de x casilla). Cabe recalcar que en el PREP online (oficial de la autoridad electoral) puedes ver, consultar y descargar una imagen escaneada de dicha acta. Sin embargo, a pesar de todos estos candados de seguridad del PREP oficial siempre se desconfía de los datos arrojados en ese sistema. La razones para desconfiar son miles, pero una de ellas es originada por los propios partidos políticos que suelen descalificar y negar no solo los resultados del PREP, sino también del contado rápido e incluso el cómputo distrital (el conteo total y oficial que dictamina quién realmente ganó) cuando no les favorece los resultados.

(Gaspar Reyes Póndigo) #9

Y no dudes que aunque sea técnicamente robusta la aplicación y exista una participación ciudadana desinteresada en subir fotos de las sábanas (hojas enormes con los resultados de las casillas que pegan en un lugar visible para todo mundo), siempre habrán operadores políticos preparados para hacer un “hueco” en ese sistema y generar la duda. Ya lo hacen en Twitter al intentar “tumbar” tendencias que no les benefician.

(Gaspar Reyes Póndigo) #10

Es mucho más fácil “entorpecer” los datos de las láminas (llamadas sábanas en el lenguaje oficial del INE) que de una “acta electoral”. Las sábanas se pegan hasta el final del conteo de los votos de la casilla y por lo regular en ese momento ya no hay “ciudadanos comunes” solo representantes de los partidos politicos de casillas que salen “volando” inmediatamente al recibir su copia del acta de escrutinio. Al final, ya entrada la noche, sólo quedan los puros presidentes de casillas en espera a que un funcionario del INE llegue por los paquetes electorales sellados. Y cuando eso último sucede ya no hay ningún alma en pena que impida que un operador politico llegue a tachar, romper o sustituir la sábana.

Si tu aplicación depende de los datos de las sábanas electorales ten por seguro que no será para nada confiable los resultados que puedas obtener. Lo más confiable es conseguir una copia del acta de escrutinio, pero para conseguir una copia de ese documento tendrían que pedírselo a un representante de partido que haya estado en esa casilla y eso lo veo en chino.

Es buena la intención pero hay muchos “huecos” que resolver para que esto beneficie realmente al proceso electoral y no lo entorpezca aún más de lo que suele suceder.

(Vinicio Del Toro) #11

Muchas gracias por tus comentarios Gaspar, no estaba conciente de las cosas que comentas.

(Agosto Rivera) #12

exactamente a esos obstaculos se enfrentaron en tuconteo

la intención es tener un prep alterno para contrastar datos. pero como dices, es un rollo, salvo que tuvieras a alguien esperando la sábana y tomar la foto antes que alguien la altere…
y aun así…