Crear el Sistema Humanista Mexicano


(Miguel Ángel Barreñada Ortiz) #1

El pueblo mexicano ha estado sufriendo por décadas de marginación y pobreza, aún más a partir de la imposición del Sistema Neoliberal, el cual está basado en enriquecer más a los ya ricos, mientras el pueblo se hunde en la miseria; es URGENTE el crear un verdadero Sistema Social que esté basado en las necesidades de los seres humanos como entidades biológicas, las cuales hay que satisfacer, en lugar de llenar los bolsillos de los políticos corruptos.


(Leon H G ) #2

Una primera aclaración: Esos políticos corruptos salieron de esta misma sociedad llamada pueblo Mexicano.
¿Cómo se crearía esto que dices? ¿Quienes estarían a cargo? ¿Cómo garantizarías que no pase lo mismo?.


(Miguel Ángel Barreñada Ortiz) #3

Hola Leon_H_G: Me entusiasma saber que hay personas que se interesan en el ámbito social de México, ya que desgraciadamente padecemos el índice más grande de “analfabetismo” en nuestro País que es el “Analfabetismo Político”, pues la inmensa mayoría está desinteresada en este importantísimo tema que es la Política, ya que gracias a ella podemos convivir en paz. Claro que TODOS los políticos han y seguirán surgiendo del mismo pueblo, pues de otra manera sería una intervención extranjera, aunque todos sabemos que la incultura de nuestros actuales políticos es tan grande, que se tienen que asesorar de personas extrañas a nuestra vida política, produciéndose con ello el caos que vivimos actualmente, pues todos piensan solamente en la manera de enriquecerse de la manera más sencilla: robando.
Afortunadamente todavía tenemos bastante gente honrada y deseosa de sacar a México de este atolladero, quienes como tu servidor, estamos tratando de lograr un cambio absoluto en la Sociedad Mexicana, haciendo propuestas que nos permitan vislumbrar una salida a este tremendo hoyo en que estamos metidos.
El Sistema Social que estoy proponiendo, NO EXISTE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, y por lo tanto, carece de todo tipo de referencias, excluyendo algunas que nos hablan de las Asambleas Populares, en quienes pienso que recaerían todas las acciones necesarias para su implementación. Es un granito de arena, pero por algo se empieza: Cuando menos con un sueño.

Texto en negrita

  • Lista de ítems

(Jamega123) #4

el termino humano ya lo usan en ecuador, Colombia, primero los seres humanos después la empresa, que no se ha concretado aun es otra lucha por lograr implementarlo ya es un tema diferente, pero desde hace mucho se esta trabajando para lograrlo.


(Miguel Ángel Barreñada Ortiz) #5

Entiendo que el concepto “humano o humanismo” relacionado con alguna actividad, se empezó a acuñar desde los siglos XIV y XV , pero ninguno se relaciona con el concepto de Sistema Social de algún País, ya que ninguno lo tiene instaurado en su Constitución.
No intento, bajo ninguna circunstancia, menospreciar a tantos filósofos que hablaron y siguen hablando sobre el “Humanismo”, pero me he dado cuenta que todos llegan a la misma conclusión: la importancia de tomar al Ser Humano como una entidad biológica, quienes tenemos necesidades específicas, a las cuales hay que atender y darles la debida importancia, antes que a lo material, llámese bienes o dinero, quienes actualmente tienen más valor que la VIDA en el planeta Tierra.
La idea de crear un Sistema Social mas humano, nació de la asociación de ideas entre las relaciones que tienen los seres vivos, en general, y una sociedad humana que quedara dentro de esta relación natural, para hacer realidad esa antigua frase: “quisiera ser civilizado, como los animales” que nos canta Roberto Carlos; de ahí pasé a analizar el hecho de que en la naturaleza existen 3 reglas básicas en la creación de todo ser: nacer, crecer y reproducirse, y ese simbolismo de le eterna trinidad, lo encontramos en toda la historia de la humanidad, de manera que para empezar a desarrollar el tan ansiado Sistema Humanista, empezaremos por las bases: la gente.
Quienes DEBEN de gobernar un País, es su propia gente, en plena libertad de sus derechos y obligaciones, de poner a sus representantes en el Gobierno que ELLOS o nosotros decidamos; al decir “ellos”, me estoy refiriendo al grupo intelectual que conformará las Asambleas Populares, quienes decidirán aplicar las decisiones que tome el Pueblo, pues NADA se realizará sin antes un plebiscito popular para obtener su aprobación.
Las Asambleas Populares tendrán todo el Poder Político que sustituya al Congreso de la Unión, sin necesidad de tanto gasto, pues todos tendrán un sueldo decoroso que cubra sus necesidades familiares y de servicio, pero sin dilapidar el erario popular; continuando con la trinidad que todos poseemos, también la debe tener el Poder Ejecutivo, en donde vemos una enorme cantidad de dinero que se escapa, cada vez que hay un cambio sexenal: las obras que dejó el pasado gobierno, quedan a disposición del nuevo mandatario, para continuarlas u olvidarlas, cosa esto último que invariablemente sucede, por lo que propongo una absoluto cambio en este Poder, en donde hay que abrir nuestra mente para quitarnos el paradigma de las etapas sexenales, pues justo es, que si un empleado público, para jubilarse debe de haber durado en el cargo un mínimo de 30 años, debemos asumir que el Presidente y todo el Congreso, así como el Poder Judicial, son puestos públicos, por lo que NO SE DEBE entregar una onerosa retribución vitalicia, por 6 años de servicio al Pueblo; por ello, sugiero el crear un triunvirato, en donde exista el Presidente, el Vicepresidente y el Consejero Juvenil, sucediéndose en el cargo de la siguiente manera: Al iniciarse el Sistema, las A.P. designarán a los 3 elementos del Poder Ejecutivo, por única vez, pues posteriormente solo estará eligiendo al Consejero, pues los otros dos, se irán sucediendo en el cargo, hasta que el Presidente cumpla sus 30 años de servicio, o haya llegado a la edad de retiro. No se asusten, no estoy sugiriendo otro porfiriato o cosa parecida, sino que vamos a analizar el proyecto: el primer Presidente trabajaría sus 6 primeros años como tal, (o bien, elegir a alguien que ya haya acumulado suficientes años sirviendo al País con honradez y patriotismo), y de faltarle tiempo para su retiro, pasará a formar parte de algún puesto público, en donde completara su antigüedad. Al término de su mandato, lo sucederá el Vicepresidente, con la consigna de las A.P. de continuar con las obras emprendidas por el pasado Presidente, de las cuales tendrá perfecto conocimiento, al haberlas abordado juntos los 3.
Por lo tanto, el Vicepresidente sucederá en el cargo al Presidente, y el Consejero pasará al puesto de Vicepresidente, así, sucesivamente, para que no existan sentimientos imperialistas o dictatoriales, los cuales quieren continuar los expresidentes, SIN su merecida jubilación.


(Miguel Ángel Barreñada Ortiz) #6

La labor que realizaron los constituyentes de 1917, se respetará en su mayor parte, siendo modificados por principio, el tipo de relación federal con los tres los 3 poderes de la Unión, pues éstos serán sustituidos por las Asambleas Populares, conformadas por medio de un plebiscito a nivel nacional, en los cuales se les pedirá a todos los ciudadanos, que anoten el nombre de las personas que deseen que formen parte de las A.P., escogidas entre las más idóneas para el puesto, ya que DEBERÁN POSEER las siguientes cualidades para hacerlo: honradez a toda prueba, conocimiento de la política nacional, amplios conocimientos generales a nivel mundial (geografía, historia, literatura, etc.), poseer un grado académico demostrable con su título, y algunas otras que ustedes opinen. En este punto, les agradecería me ayudaran a darle una mejor conformación a la idea de crear las Asambleas Populares, que buscaran información sobre las existentes en el Planeta, su funcionamiento y la aplicación, de ser posible, al entorno nacional.


(Leon H G ) #7

Huy, varias cosas:
Eso de asambleas populares, me causan tantas dudas como las demás herramientas de toma de decisiones.
Que garantías hay de que funcione un sistema que no tiene referencias, ¿cómo se va a medir? ¿porqué debería funcionar? ¿cuales son los alcances? ¿En serio no existe en ninguna parte del mundo? ¿no se parece a nada existente? ¿va a encajar en el tipo de cultura de nuestro país?.
Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia y bajo esta idea considero que cualquier nuevo sistema social debe implementarse desde este viejo y corrupto sistema, todo intento desde fuera está condenado al fracaso. Debe ser desde dentro, hay tanto que modificar que es necesario usar lo que está definido y empezar a eliminar lo que está podrido. Todo el sistema está comprometido y ajustado para protegerse a sí mismo, cualquier fisura es cubierta inmediatamente en el nivel que sea necesario.
El intento que considero con mayor éxito es el de Kumamoto en Jalisco, la Wikipolitica está usando las herramientas disponibles y con la mayor inteligencia están avanzando, han tenido pequeños logros que más que éxitos son pruebas de concepto de lo que se puede conseguir con un plan definido con gente comprometida. Ahora necesitamos que se replique en las demás entidades y apoyar en principio con tu voto y después con más recursos, eso, para mí es el camino, es lo que más podría parecerse a una democracia, que por cierto, nunca hemos tenido.
Buena suerte.


(Miguel Ángel Barreñada Ortiz) #8

Hola León H.G.: Tal y como lo afirmo, no existe actualmente ningún País que haya adoptado el Humanismo como un sistema social, aunque existen muchísimos estudios sobre el concepto HUMANISTA, pero el que NO exista, no quiere decir que no pueda funcionar, ya que el ideal es que todo el País se polarice en tomar al Ser Humano como principio y fin de un Sistema Social, el cual le garantice el acceso a todos los requerimientos necesarios para un saludable desarrollo en todas las áreas de su vida, pero principalmente, en su incersión en el medio ambiente que le rodea, y para lo cual es imprescindible que exista una continuidad en el Sistema que lo gobierna, basado en la VERDADERA DEMOCRACIA, la cual, de acuerdo a la wikipedia, (En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes) es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, tomando éste entre sus manos todos los mecanismos de participación directa o indirecta para conferir legalidad a sus representantes, que en este caso, serían las Asambleas Populares, formadas por personas destacadas en su labor humanitaria, social, económica, cultural, etc.
Y como dijo en uno de sus libros el maestro Emilio Guzmán, "NO es inútil hacer castillos en el aire, puesto que todos los castillos que existen en la tierra, primero fueron hechos en el aire"
Saludos y esperamos que poco a poco vayamos dándole forma al proyecto.
Por cierto, no sé si recuerdas el enorme fracaso que sufrió desde sus inicios la Revolución Mexicana (de donde nació el tan odiado régimen actual), al haber dejado el Mártir de la Democracia Francisco Ignacio Madero, todo el aparato gubernamental, en especial las fuerzas armadas, tal y como las tenía Porfirio Díaz, después de subir a la silla Presidencial, teniendo como resultado su asesinato, junto con su vicepresidente, de lo cual concluimos que es acertado el refrán Biblico de “no echar vino nuevo en odres viejos”, pues se pierde el vino al romperse el odre.


(César Mauricio Sahagún) #9

Hola. Me interesa mucho su propuesta ya que desde hace años ansío lo mismo.
Mire me parece perfecto la intención, mas quisiera hacerle notar que para que esta cosa suceda como anhelamos, necesitamos aplicarlo en todo el mundo, no solo en México, porque solo derribando las fronteras es como podremos alcanzar el verdadero humanismo, para que los países solo tengan valor como identidad gegográfica y cultural, como decir que son colonias de una población la cual es la Tierra.

Para esto necesitamos liberar la información, dejarla mantener privada, me refiero a información en términos de saber qué se compra y qué se vende realmente, incluyendo los negocios ilegales como el narcotráfico, la prostitución, venta de armas, lavado de dinero, y entre otras actividades comerciales que involucren la corrupción y la impunidad.

La intención es que al hacer pública esta información que pertenece a las principales instituciones de opresión mundial como lo son: 1) los gobiernos políticos al ser los contratistas de los mercados negros; 2) los bancos al ser los intermediarios entre la autoridad legal y el negocio ilegal; 3) las bolsas de valores de todo el mundo por ser las encargadas de fijar cuánto vale cada moneda y por cuánto tiempo (el peor legado del capitalismo definitivamente) ya que este es dinero imaginario que solo genera inflación por vender un servicio imaginario como lo es las inversiones que están en todos los niveles de las necesidades esenciales del ser humano: bienes raíces, salud, alimentación, educación; 4) los medios de comunicación al ser el principal canal de desinformación y promotor de la información irreal, falsa e inútil que solo favorece a los sectores mencionados; 5) el sistema jurídico y el sistema penal y el sistema legíslativo por ser los encargados de ejercer el “Derecho” que dicta qué está bien y qué está mal para así limpiarle el camino a estos sectores mencionados; 6) por último, me atrevo a mencionar que la religión como institución comercial y negocio redondo deberá también estar incluida en el número cinco de esta lista ya que se encuentran a la vez en el mercado de la promoción de la información falsa a través de “valores”, “moral” y “ética” para someter a la sociedad a su voluntad. Quiero aclarar que no pretendo erradicar la religión en términos de libertad de culto, creencia, tradición, utilidad espiritual o expresión del arte, solo eliminarla de la economía. Ejemplo: el banco del vaticano que dudo mucho que no tengan nada que ver con negocios ilegales.

Quisiera ponerme en contacto con usted, para discutir a fondo mi propuesta y la suya la cual esroy seguro que se complementarán. Necesitamos reunir buenas propuestas viables para cambiar el sistema desde adentro porque desde afuera es improbable, claro que nadie de los ya mencionados en la lista querrá hacer pública esa información (que mucho le serviría a las sociedades en términos de impuestos, reducción de la inflación y crecimiento de PIB). Así que hay que jugar el mismo juego que ellos.

El mayor problema de esta humanidad y su actual sistema es quererlo controlarlo todo, ordenarlo, hacer el sistema “perfecto”, cuando la verdadera realidad es que el universo tiende a la entropía, es un hecho natural, no hay cómo evitarlo, si sucede a nivel cósmico y subatómico, obviamente a nivel humano es igual: causa por la que el sistema colapsa una y otra vez con crisis económica que cada vez son más frecuentes.

¿Dónde vive usted? En serio quiero ponerme en contacto, deme un teléfono, un correo. Necesitamos esto. Por el bien de no solo la humanidad, sino del multiuniverso.

Le agradezco su respuesta. Excelente día. Saludos desde Ciudad Juarez, Chihuahua.


(Miguel Ángel Barreñada Ortiz) #10

Este post fue eliminado por su autor.