Consideran que un Chatbot puede ser la solución para que la atención al cliente sea mucho más efectiva?

(gaterick) #1

Revisando los últimos avances en todo los teléfonos inteligentes, computadores, y la cantidad de redes sociales que salen cada día, hacen que tengamos tanta información que al final siempre se llega al mismo problema, se necesita llamar en algún caso una persona de soporte para solucionar una inquietud sobre el servicio que estamos utilizando o bien sobre una falla en el dispositivo, es por eso que vemos grandes empresas que invierten en mucho capital humano, en sus centros de servicios por ejemplo Amazon.

Ahora bien considerando que los asistentes virtuales son una realidad, podremos decir que un Chatbot podría ser una solución para ahorrar dinero y recursos a una empresa, sin tener la necesidad de contratar una persona?.

Claro es importante decir que para eso necesariamente buscar nuevos oficios de trabajo para estás personas, pero llegarían estos Chatbot a reemplazarlo en mediano plazo?

(Juan de Dios Sánchez Cortez) #2

Hace poco mi hermano menor estuvo un tiempo con el servicio teléfonico de Virgin Mobile (México), y descargo la app de Virgin en su teléfono, después de un tiempo tuvo un problema con su línea, ya que quería contratar un paquete de datos, entonces, desde la app intentamos ponernos en contacto con el soporte técnico vía chat, y quien contestaba era un bot, la verdad es que solucionó el problema del contrato del plan, ya que nos pidió el número de teléfono y en cuestión de segundos ya estaba activo.

Si se implementa como el caso que les platico, , los chatbots serán una opción viable para empresas que brindan soporte técnico. ¿En cuánto tiempo? La verdad es que es una muy buena pregunta, tal vez en unos meses o bien, en un año se vean mejores opciones, e incluso más competentes que el chatbot de Virgin, aunque para mí fue bastante bueno el servicio ofrecido. Aunque al poco tiempo mi hermano se regreso a Telcel, por cuestiones de cobertura que no cubre Virgin.

¡¡Saludos!!

(Alexander) #3

Yo creo que sí. Y reemplazarán a las personas en cuanto tengan IA un poco avanzada.
En mi país solucionaría la pésima atención al cliente.

(gaterick) #4

Si es una realidad que en muy poco tiempo veremos en muchos de los servicios que hoy estamos utilizando!

(gaterick) #5

Si como todas las nuevas tecnologías necesitan un poco más de madurez!

Buena pregunta! Yo considero que si puede ser bastante factible —sin tener que esperar si quiera a cosas como la AI— para tareas cotidianas como bloquear una tarjeta (si es que no hay app), resetear el router desde el isp, pequeños test, etc siempre con previa confirmación y si no ha solucionado el problema ya te pasaría con un agente de verdad.

Sin duda nada que ver con los desesperantes comandos de Voz automáticos que algunas empresas tienen ahora

(Legionarios) #7

si es una realidad y una necesidad el que existan bot para resolver problemas de servicios,evidentemente estan en etapa escolar aun, pero con un uso masivo par parte de los consumidores el nivel de aprendizaje que alcanzaran sera sorprendente, ya por hoy google estimula la programacion de bot para las app, eso nos da un vistazo de lo que se viene ademas el aumento en la demanda de servicios requerira bot mas especializados en diferentes areas de servicio.

(Milciades Balbuena) #8

Creo que si. En muy poco tiempo se están haciendo cosas muy interesantes. Desde Paraguay nos tocó hacer algunas pruebas desde la agencia de marketing y está más que interesante. Creo que una IA bien entrenada tiene todas las de hacer la atención al cliente sin drama.

(gaterick) #9

En efecto creo que aun se encuentra en una fase de aprendizaje, pero veo que mucho de la actualidad y las corrientes van por ese camino una atención 24/7 en tiempo real.

(gaterick) #10

Milciades, yo desde Costa Rica hemos hecho algunas pruebas con un servicio que estuvimos desarrollando y la respuestas de la gente eran positivas, como tu dices no se genero un drama con la atención a las personas.

Por puntualizar simplemente, lo de ahora no es para nada IA. Es machine learning que es muy distinto. Generalmente, a través de redes neuronales y tal se basan en variables que toman como inputs, interpretan X información de Y forma (basándose en una variación que es otra variable fruto de los resultados anteriores) y devuelven unos resultados (outputs). No es para nada IA.

Un saludo !

(Valentino Slavkin) #12

no todo es asi fijate alphagozero y vas a ver