Consejos para evitar la procastinación

(FLITE W) #1

Procastino. Para todo procastino y se ha vuelto un auténtico problema. Me paso el tiempo por allí leyendo artículos sueltos, videojuegos simples como Asphalt que lo conseguí procastinando en la tienda de Windows 10, y demás tonterías que bien se pasen por mi camino. No ha pasado mucho tiempo para que encontrara también la forma de procastinar para dormir. Y el asunto es que lo odio. Me detesto a mi mismo cada vez que me doy cuenta que he postergado proyectos que anhelo y que los postergué por vaguear. Y me pregunto:

En mis reflexiones no necesariamente frente al espejo me he dicho que no tengo carácter fuerte, que soy mediocre, débil y sin voluntad. Y buena parte de eso lo creo, y esto ha terminado por bajarme un poco la autoestima. Sin embargo el lado bueno de hacerme consciente de esto es que surge en mí la necesidad de superarlo, superarme. Y definitivamente lo haré, mañana.

¿A alguno de ustedes les ha pasado algo así, incluso al punto de odiarse así mismo y considerarlo un problema real? ¿Cómo lo solucionaron? ¿Consideran que su carácter (personalidad) tuvo algo qué ver allí?

(Eduardo Arcos) #2

La procrastinación es un problema sobre todo para los que entramos en distracción fácil con cualquier cosa.

Hace un tiempo publicamos esto en Hipertextual:

Pero es difícil. De hecho el mejor consejo anti-procrastinación es el menos pragmático:

Lo primero que hay que hacer es analizar la situación. Reflexiona acerca de cómo la procrastinación está afectando tu productividad y cómo esto puede afectar negativamente el desempeño de tus actividades diarias. Es conveniente que identifiques los hábitos que pueden estar provocándola y trates de evitarlos al máximo.

Por lo que veo, tienes el mismo problema que yo. Pasa una mosca y te distraes de lo que sea que estabas haciendo para analizar su vuelo. Estás trabajando y si piensas en algo de diversión, dejas tu trabajo y te pones a leer sobre el tema. Soy igual. Es un tema de disciplina. Al serlo, el único que lo puede solucionar eres tu mismo, ningún artículo o "técnica" te hará cambiar, hasta que quieras cambiar realmente.

(FLITE W) #3

Y sin embargo haces un gran trabajo en esta comunidad. Gracias por tus consejos. El título solo era una broma por la longitud requerida, solo quería poner Procastinación por flojera. He intentado escribir un tocho humorístico pero salió un fiasco. :joy:

(Diego Gómez) #4

Me gustó el tema, es más, creo que toca a todos los de la comunidad.

De acuerdo con @earcos y todo lo que plantea, sin embargo hay casos específicos, hay hábitos que llegan a ser tan frecuentes y sistemáticos que se acercan más a la adicción que a la flojera.