Consejos para entrar en el mercado laboral

(Ismael Pineda) #1

Cuando acaba la adolescencia y se acaban los estudios ya sea el instituto, un curso de formación profesional, la universidad… el siguiente paso en la vida es la entrada en el mercado laboral. En el vídeo explico un poco mi situación actual aunque os la resumo un poco : El próximo año acabo mis estudios universitarios y necesito consejos para incorporarme al mundo empresarial.

Me gustaría que me contaseis como afrontarlo, sitios web de interés donde podría registrarme para ir viendo ofertas de trabajo, saber cuando rechazar un trabajo porque no sea bueno, qué es lo que miran realmente en las empresas del currículo etc

Os doy las gracias de antemano y espero que lo que comentéis sirva a muchas más personas que se encuentren en la misma situación que yo :slight_smile:

¿Prefieres la universidad o el aprendizaje empírico? Mi experiencia
(Jamega123) #2

Yo tambien escucho y leo consejos para ingresar a la vida laboral.

(Tomás) #3

No soy ni de cerca un gurú laboral pero te comparto algunos tips que a mí me sirvieron mucho:

• Preguntá y escuchá. Veo que ya lo estás haciendo :wink: Pero realmente es muy valioso. En mi caso me guié mucho con mi papá, a quien considero profesionalmente exitoso. “¿Te parece bien esta oferta?”, “¿Podrías revisar mi CV y decirme qué te parece?” y así infinitamente. Buscá “modelos” en tus círculos cercanos y animate a pedirles consejos siempre.

• Desafíos, mejor que dinero. Obviamente, esto variará según tu situación particular. Pero creo que es muy importante (y más al principio de tu camino profesional) involucrarte en algo que te ayude a crecer. Algo donde puedas seguir aprendiendo, donde tengas tareas que todavía no sabés muy bien cómo resolver. Hice trabajos operativos básicos donde me pagaban muy bien y también hice trabajos que requerían mucho talento donde la paga era pésima. Sin dudas, en retrospectiva y como proyección a largo plazo, en el segundo caso me “llevé” mucho más. Si conseguís ambas cosas juntas, obviamente, mejor.

• Sin prisa pero sin pausa. No te quemes la cabeza. Te van a rechazar mil veces. Vas a mandar correos que no te van a contestar. Vas a quedar fuera de procesos de selección sin entender por qué. No te angusties, no te frustres. Eso pasa. Nos pasa a todos. No quiere decir que no te relajes: seguí buscando. Pero nunca te menosprecies.

• La respuesta es “Sí”. En entrevistas, te van a hacer preguntas de todo tipo apelando a tu opinión o postura sobre diferentes temas. “Veo que vivís un poco lejos, ¿estarías dispuesto a venir acá todos los días?”. La respuesta es sí. “¿Te interesa la industria en la que opera nuestra compañía?”. La respuesta es sí. “¿Te interesaría hacer carrera y crecer dentro de nuestra organización?”. La respuesta es sí. Aunque no estés tan seguro. Si sabés que el “no” es un boleto directo a quedar fuera del proceso, entonces respondé que sí. Siempre, repito, siempre tenés la posibilidad de abandonar el proceso de selección cuando vos quieras hasta el segundo previo en que firmás el contrato. Por eso, asegurate de llegar lo más lejos posible. Tal vez algún factor que te hubiese hecho decantar por el “no” en las primeras instancias queda equilibrado cuando al final de todo te hacen una propuesta con un excelente paquete compensatorio. No te autoboicotees. La respuesta es sí. Asegurate de avanzar. Y cuando tengas una propuesta final, si algo no te convence, estás en todo tu derecho de, finalmente, decir que no. O negociar algo diferente :wink:

• Creá tu propio portfolio. Esto es, sobre todo, porque en tu video decís que estudiás ingeniería informática. No soy ingeniero ni estoy cerca de serlo (estudié comunicación social) pero sé que en la puja de los talentos informáticos es difícil hacerse con un buen lugar. Hacé cosas, desarrollá algún producto aunque sea simple, tené algo para mostrar. ¿Cómo te diferenciás de cualquier otro ingeniero informático de manera palpable? Mostrando tu creación, tu proyecto. Te sumará muchos puntos a la hora de competir por un puesto.

Espero que algo de esto te sirva. La verdad es que los consejos nunca son universales: a algunos les sirven, a otros no, y a otros más o menos. En mi caso, tener presente todo esto me fue de mucha utilidad.

¡Éxitos!

(Tomás) #4

Sumo un detalle más en forma de gráfico (lo hice en 5 min). No es urgente ahora que estás empezando, pero me parece importante tener siempre un norte marcado para poder proyectar a largo plazo. Es en referencia a la curva de aprendizaje en la vida laboral.

Cuando ves que ya entendiste todo lo que requiere una posición, y que hacés ese trabajo excelentemente, es hora de un cambio. Ya sea a través de un ascenso, del gerenciamiento de un nuevo proyecto, de un cambio de trabajo o lo que sea. Pero no te estanques. Si no estás aprendiendo, cambiá. Ahora sí, un abrazo! Y perdón por la calidad del gráfico.

(Ismael Pineda) #5

Muchísimas gracias por los consejos @tomas . Los tendré muy en cuenta de cuando acabe la carrera y me ponga a buscar empleo, también cuando sienta que me quedo estancado porque mi trabajo pueda ser demasiado monótono o vea que no aprendo/prospero :slight_smile: .Seguro que son de gran utilidad para @jamega123 y mucha más gente.

(Juan) #6

muy importante es una buena presentación, una buena plantilla de curriculum vitae es esencial