¿Con cuánto dinero se puede vivir bien en Madrid?

(Tomás) #1

Hola a todos,

Estoy en proceso de quedar para trabajar en Madrid para una consultoría de TI, todavía no hablamos de dinero, pero cuando eso llegue, he visto en internet bastantes ideas de lo que es ganar “bien” , sobre todo en Madrid, que es, con distancia, la ciudad más cara de España junto a Barcelona.

Viendo que por aquí hay bastante gente que vive por allá, tanto locales como foráneos que han emigrado, me gustaría preguntarles ¿cuánto se gasta en Madrid? ¿qué salario se considera “bueno” para un consultor de TI? Aclaro que no soy programador, soy consultor de implementación de soluciones de una gran empresa, vivo en México y acá digamos que gano bien para el puesto que tengo. No tengo problema alguno con inglés y más bien estoy tratando de evaluar en caso de que llegue una oferta formal, como evaluarla, ya que no conozco a nadie que viva en España o Europa para darme una idea más cercana.

Sé que las probables respuestas sean tan variadas como hay perfiles en esta comunidad, y de hecho encontré un tema parecido, de un chico, pero las preguntas/respuestas van más para alguien sin tanta experiencia, yo con familia (y planes para crecerla), me parece un caso distinto.

De antemano muchas gracias a los que dediquen un par de segundos a responder.

¡Saludos!

[Update]

Eduardo tiene toda la razón del mundo y pongo una lista de cosas que me parecerían básicas dentro de mi concepto de vivir bien:

• Vivir cerca del centro
  • Tener auto ( o si no, entonces vivir cerca de un hub de transporte)
  • Una casa con al menos 2 habitaciones, 3 de preferencia donde permitan mascotas (1 perro)
  • Salir a cenar un día entre semana (nada 5 estrellas, algo regular), y los fines de semana a conocer la ciudad y alrededores o lo que esté a distancia para conocer en un par de días.
  • Comer relativamente bien, comprar salmón y algunos cortes de carne en el super mercado.
  • Un colegio privado para el niño (también aquí desconozco si los colegios públicos sean buena opción)
  • Seguro de gastos médicos (en México es costumbre tener el propio, aunque la empresa dé uno ya que así no se pierde la “antigüedad” que se necesita para algunos tratamientos o cirugías.
  • Y pues, que todavía me sobre algo para vacacionar por Europa cuando sea posible por el trabajo y venir a México una vez al año al menos a ver a la familia.

(Eduardo Arcos) #2

Empecemos por lo básico: ¿qué es vivir bien para ti? Porque “vivir bien” es extremadamente subjetivo. Lo que significa vivir bien para ti puede ser totalmente distinto que el significado que yo le pueda dar.

Si nos das más detalles y contexto de lo que apuntas como buena vida en Madrid, mejor. ¿Quieres vivir en el centro? ¿Dentro o fuera de la M30? ¿Que tamaño de casa sería para ti “vivir bien”? ¿Quiéres tener coche? ¿Sales mucho por la noche o fin de semana? ¿Te gusta comer bien? ¿Llevas vida más tranquila en casa? No se, son muchas variables que modifican significativamente el costo de lo que puedas considerar como “bueno” :slight_smile:

(Tomás) #3

He colocado un update en el post. Tienes mucha razón.

Gracias y saludos.

(Javier Lacort) #4

Para mantener a una familia, viviendo en el centro, moviéndote en transporte público (te lo recomiendo antes que un coche privado si vives en Madrid centro, Madrid tiene una infraestructura muy buena y dese hace dos años cada vez más soluciones de transporte bajo demanda, coche compartido y demás), colegio privado para el hijo, seguro médico privado, casa de 3 habitaciones… Hace falta mucho dinero al mes. Fácilmente 3.000-3.500 euros netos, que viene a ser un sueldo de unos 50.000-60.000 euros brutos anuales para quien es padre de familia.

Como mínimo le daría una oportunidad a la seguridad social y la educación pública española, al menos para que el nivel de gasto mensual no sea tan elevado desde un primer momento, y ver si te son suficientes. Sobre todo con el colegio privado se va un dinero importante cada mes. Quizás también puedas plantearte un colegio concertado, ahí depende de qué educación, valores y catecismo (o no) quieras para tu hijo.

En cualquier caso, si renuncias al menos en principio a la sanidad privada (la pública española tiene mucho que mejorar pero en general es de muy buena calidad), la educación privada y el tener un coche privado (suma las letras del coche, seguro, garaje -imprescindible en Madrid-, combustible en el caso de que no te hagas con un eléctrico, y otros gastos derivados del coche en propiedad), quizás con unos 2.500 euros netos al mes te puede valer.

De todas formas, Madrid es bien cara y bajo mi punto de vista solo compensa a largo plazo si te ofrece un empleo / salario que solo Madrid te puede ofrecer. Para tener un salario genérico hay muchas ciudades en España con un buen clima, más tranquilidad y calidad de vida y un nivel de servicios aceptable (nada iguala a Madrid en oferta cultural y gastronómica, qué le vamos a hacer), y precios mucho más asequibles: Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao son las cuatro por detrás de Madrid y Barcelona en precios, y me parecen buenos lugares para vivir, sus matices individuales decantarán escoger una u otra. Para ciudades algo más pequeñas y que no se hagan “demasiado pequeñas” (sin servicios) pueden estar Murcia (infravalorada), Málaga, San Sebastián, A Coruña y su particular encanto gallego, etc.

(Eduardo Arcos) #5

Algunas recomendaciones (y diferencias entre Latinoamérica y Europa):

• Olvídate del coche a menos que sea muy estrictamente necesario (tienes muchísimas reuniones y en las afueras de la ciudad o vas a viajar mucho.
  • No creo que haga falta que vayas a colegio privado.
  • No creo que haga falta que tengas seguridad privada.

Dicho eso, lo que indica Javier es bastante correcto en términos de presupuesto mensual.

(Tomás) #6

¡Muchas gracias!, esto es un muy buen punto de partida, es lo que buscaba.

Saludos.