¿Cómo puedes distinguir entre un verdadero profesional de "X" o "Y" área de un charlatán en las redes sociales?

(Gaspar Reyes Póndigo) #1

La cantidad de gente que dice ser un experto/profesional de “X” o “Y” área en las redes sociales a veces puede ser abrumadora. Ustedes ¿qué reglas básicas aplican para poder diferenciar entre un charlatan y un verdadero profesional?

Pues básicamente aplico la más efectiva: no leo redes sociales para informarme de absolutamente nada ni aprender nada. Me informo y aprendo de leer artículos y más artículos de distintas fuentes, libros, estudiar trabajos publicados, en inglés y en español, etc.

Y es bastante fácil: no intento diferenciar un charlatán de otro, porque la mayoría lo son y es un esfuerzo inútil. La gente es muy cínica y proclive —bajo el anonimato— a soltar ‘soy X’ para solo dar más razón a lo que está escribiendo porque simplemente no se puede comprobar y a todos nos gusta tener razón y quedar por encima. A no ser claro está, que tenga un trabajo publicado y pueda ser demostrado.

Aun así yo no utilizaría las redes sociales para informarme de nada ni mucho menos me preocuparía de diferenciarlos, (si es que las utilizase para algo ya). Un saludo :stuck_out_tongue:

(Alexander) #3

Recomiendo informarse por medios confiables, no una red social. Pero en caso sea así, que sea un link externo a alguna página de divulgación científica.
Sin embargo, si estás en un debate en comentarios, deberías ir de escéptico. Y si te pica la duda, buscar el tema del cual ya no estás seguro.

(Gaspar Reyes Póndigo) #4

@Alexander0232 y @Jmcm, en un caso hipotético donde no tienes más remedio que consultar fuente de primera mano en Twitter, ¿cómo le harían?

(Alexander) #5

Lo siento, pero no veo el caso. Si tienes internet posees toda la información que quieras a tu alcance. Y como dije, si te pica la duda, busca e infórmate.

Creo que twitter es el peor lugar para consultar informacion, aunque facebook no se queda atras.

Si quieres consultar informacion lo mejor en internet (al menos eso creo) son los foros, ahi en esas comunidades como lo es este “honorable foro”. hay un nivel tecnico mas elevado y se escuchan opiniones mas especializadas y debates de ideas.

Otra son la wikipedia aunque con cierta reserva, o simpre habra articulos o textos que hablen sobre el tema que quieras consultar.

(Nelson Cardozo) #7

Hola Gaspar, no hay una formula especifica a la hora de saber distinguir entre uno u otro pero sí hay tácticas, técnicas y estrategias que podemos utilizar a la hora de empezar a distinguir.

Algunas cosas a considerar

Respaldo de fuentes creíbles

Los profesionales de un área especifica que saben de lo que hablan general no solamente por su experiencia sino también porque consultan a fuentes que son transparentes y accesibles. Cuando publican cosas o realizan experimentos, estos tienden a mostrar de donde sacaron esa información o si es una opinión personal, la justifican plenamente, dejando muy poco espacio a la duda.
Por ejemplo: un charlatán te viene a ofrecer servicios de administración de redes sociales y te promete 100% de alcance a tus clientes potenciales sin hacer un costo alto. No sabe como demostrar y si tuvo casos anteriores, nunca habla de sus experiencias y si tiene fuentes, con un poco de observación combinado con racionalidad, vemos que sus fuentes son lo más cercano a la pseudo-ciencia o puro blabla

Sus redes sociales

Muchas veces quieren venderte un producto pero cuando ves sus propias redes, es un verdadero desastre. Su última actualización fue hace 3 meses (te dice que es por mucho trabajo y no le deja tiempo) y si le pides alguna referencia o página (en caso de Facebook) que actualmente está manejando, verás que hay un trabajo a medias.

No niego que también está el otro polo opuesto donde se pasa haciendo más personal branding que trabajando con sus marcas/negocios pero a ojimetro podemos notar que hay un equilibrio delicado pero visible a la hora de discernir sobre sus productos y/o servicios que venden.

Informes desastrosos

Supongamos que ya lo contrataste pero sospechas. Una de las maneras en la que suelo ver si es un charlatan es si usa el copy-paste de los Insights de las redes sociales. Es decir, le pagas un dineral, ¿para que te presente un informe copypasteado que tú mismo tienes acceso? Y no solo eso, sino también la falta de explicación clara más el lenguaje inentendible (solo él puede leerlo) te da la pauta de que habla de lo que no sabe.

Esta clase de charlatanes se suelen exponer al momento de abrir la boca y hasta momento, puede ser divertido escucharlos como quieren justificar su trabajo pero luego recuerdas que hay dinero de por medio y todo se va a la v3Rg4.

Conclusión

No hay una fórmula exacta pero hay comportamiento que podemos discernir y nos pueden ayudar.

(Gaspar Reyes Póndigo) #8

Gracias, @nelruk y a todos los que comentaron. Voy a intentar resumir sus recomendaciones y agregaré algunas de mi cosecha. Me comentan si no suenan disparatadas.

1. Un profesional que está en las redes sociales hará referencia (no siempre) de su expertise en su bio de Twitter y tendrá al menos un enlace de su perfil de LinkedIn u otra red social de nicho.

2. Rara avis in terris un “pro” suele estar en Facebook y si lo está es porque el objetivo de su “Face” es personal.

3. Si este “pro” se toma en serio su imagen pública en redes sociales, la imagen de perfil será una foto propia y no una imagen apócrifa, fotos de gatitos o animación, además tendrá una respectiva portada, como Dios manda. Esta regla no aplica si se trata de un diseñador pues estos personajes suelen poner como foto de perfil algún diseño suyo. Por ejemplo, véase los perfiles de estos dos famosos diseñadores gráficos: @MarcoColin o @AlejandroMagallanes. En resumen un pro, tendrá un perfil completo, sin dejar cabos sueltos.

4. Un profesional con presencia en las redes sociales habrá publicado en medios digitales/tradicionales respetados y si es un académico tendrá publicaciones en revistas indexadas.

5. Y si esto último es así, este profesional compartirá parte de su trabajo en su muro/timeline. Es muy común que este “pro” tenga discusiones públicas con otros expertos, bueno, no siempre pues a veces se dedican al chacoteo como todo ser humano.

6. Los “pro”, al momento de discutir, sus argumentos suelen estar respaldadas en fuentes accesibles al público y respetadas. Cuando ellos emiten una opinión personal, la justifican plenamente, dejando muy poco espacio a la duda. Por el contrario, un charlatán es totalmente opaco con sus fuentes y sus argumentos suelen inentendibles.

7. Otro punto muy importante, el perfil y el trabajo de un profesional son fácilmente rastreables en los resultados orgánicos de Google.

8. Aunque esto no es del todo cierto, un profesional suele tener una redacción clara y ortografía al 100%. Y digo que no es del todo cierto pues conozco a un par de científicos respetables que escriben en “Journals” de renombre, pero cuando echas un ojo a su Facebook les de igual su redacción.

9. Un “pro” no es un influencer o tuitstar, un influencer o tuitstar no es un “profesional”. Y cuando un “pro” es un tuitstar es porque suele aparecer en la TV en time prime. Parecerá contradictorio, pero la cantidad de seguidores de un pro puede a veces ser ridículamente inferior a 500.

10. Un “pro”, a parte de escribir en medios respetados, suele tener un blog personal con dominio propio, escribir en medium o tener un podcast.

Nada de lo anterior son reglas estrictas pues muchas veces los profesionales desconocen los lineamientos básicos para proyectar su imagen en redes sociales o simplemente les da igual.

(Milciades Balbuena) #9

Leo artículos, libros y veo videos que me parecen geniales y coherentes en ciertos temas de mi interés, para después buscarlos en redes a ver si son activos. Así llegue a @earcos y @lacort por ejemplo, por artículos en ALT1040 en su momento y ahora Hipertextual. Siempre me fijo quien escribe y después los busco en redes. Espero te sirva.

Tengo un método de descarte que estoy seguro que funciona bastante bien: las “buzzwords” cuando usa muchas no tiene ni idea, vende humo seguro.

(Gaspar Reyes Póndigo) #11

Hola, a todos, he publicado un post en medium con algunas de sus sugerencias. Les dejo el enlace por si desean echarle un vistazo.

(Iksaa) #12

En mi opinion

Jamas pensaria en buscar a un profesional en redes sociales y creo que cualquier persona cuerda haria lo mismo.

(Horacio Gómez) #13

Me parece que la mejor forma de saber si alguien es un charlatán o alguien que dijo algo que debería ser considerable, es usar el método científico.
Si lo que afirma no es demostrable empíricamente, debería estar basado en información o teorías previas citadas. :slight_smile:

(Gaspar Reyes Póndigo) #14

Totalmente de acuerdo. Armemos el paper entonces, ¿qué dicen? Y lo digo en serio. Algunas de los comentarios escritos por la comunidad pueden servir de hipótesis.

Lo que se me ocurre de momento es armar una metodología para el análisis comparativo de perfiles de profesionales y no profesionales. También sería necesario echar un ojo a la literatura para checar antecedentes, supongo que sí habrá un buen de literatura acerca de ello. Si no hay pues seríamos los primeros en generarla.

(Horacio Gómez) #15

No creo En esto.
Me parece como saber si un estudio médico es confiable según el color de la bata del médico.

Lo importante es lo que dice, cómo llego a esa conclusión y cómo la fundamenta.