¿Cómo gestionas tu tiempo en redes sociales?

A raíz de un artículo que leí en The Gardian he podido ver cuánto (a veces) perdemos el foco en cosas que nos distraen. Y lo leí porque personalmente estos últimos meses me cuesta mucho mantener el foco de atención en las asuntos importantes… Pero devorar en Kindle un fragmento de ‘Deep Work’ (Cal Newport) fue lo me hizo darme cuenta que me he convertido en una persona muchísimo más dispersa de lo que imaginaba y ha sido muy esclarecedor.

Una de las cosas que más critica como gastadoras de tiempo son las redes sociales. Dice que es tiempo “vacío” y las considera casi como “snacks” a los que estamos acostumbrados y nos quitan tiempo para cosas más importantes, o al menos con mayor significado :slight_smile: (Sí, suena un poco a “Mi smartphone es el diablo” pero no va por ahí). Piensen que mientras más tiempo ganemos de las actividades “vacías" más tiempo vamos a poder dedicar a las cosas más importantes, como poder completar ese ‘reading challenge’ en tu cuenta de Goodreads que tienes en el olvido, por ejemplo.

Me he obsesionado un poco con identificar cómo puedo cambiar mis “hábitos digital” de la manera más adecuada posible y sin llegar a extremos para no ser víctima del FOMO o la ansiedad :grimacing:. Si tienen consejos, libros, chamanes o guías espirituales (:stuck_out_tongue_winking_eye:) me encantaría saberlo.

• El artículo: https://www.theguardian.com/technology/2017/mar/14/deleted-social-media-apps-facebook-instagram-emotions-likes

•El libro:
http://calnewport.com/books/deep-work/

(Albert) #2

Uso mas twitter, solo lo uso para ver los demas de mi pais, o cuidad, ya que no miro canales locales, o mejor dicho no miro canales de cable, solo netflix uso

(Victoria Pérez ) #3

Voy a decir una bomba para el 2017: solo tengo una red social.

Ahora que tengo vuestra atención. Bueno, si somos justos, dos y media. Solo poseo Twitter, en el cual sí soy realmente activa, e Instagram, la cual miro muy de cuando en cuando e incluso por periodos la desinstalo. La “media” corresponde a Goodreads, porque no la uso como una red social, ni comento, ni agrego gente etc, es más bien mi registro de libros y mi forma de tener los ISBN a mano cuando voy a preguntar a una librería, nada más.

(Manuel Robles) #4

Borré las aplicaciones de redes sociales (excepto Instagram*) de mi móvil. Gran decisión. ¿Podría usar Twitter/Facebook/Tumblr desde Safari? Sí, pero no es tan directo. Apenas las he echado en falta en todo este tiempo.

En mi iPad tengo las aplicaciones de redes sociales, pero es un dispositivo que consulto por la tarde noche.

En mi ordenador tengo acceso a las redes sociales, pero normalmente las consulto un ratito por la tarde/noche, sino lo hago desde el iPad. No seguir a mucha gente también ayuda a que no use mucho tiempo ellas.

*No borré Instagram porque esta red social está pensada para usarse desde el móvil.

Yo como trabajo diariamente en las redes sociales, tengo que usarlas… y mucho. Pero las mías personales no tanto, quizás los fines de semana cuando estoy en mi casa tranquilo. Sin embargo, cuesta concentrarse con ellas, por eso tengo desactivadas las notificaciones, sobre todo en época de exámenes…