Censura en China

Hola

Solo quería puntualizar un poco, a raíz de la noticia que lei en esta santa casa, sobre la posible censura de Whatsapp en China.

Me sorprendió bastante, ya que no he oído nada relacionado con esta censura, por parte de mas gente que usa whatsapp aquí, ni por mi mismo. Si he oido comentarios sobre que algunas imagenes no se envían, y necesitas un VPN para poder enviarlas, pero en casos contados. Yo por mi parte no he tenido ningún problema.

Y mi sorpresa fue mayúscula cuando mencionasteis que Telegram estaba censurado. Llevo usando Telegram desde el primer dia que aterricé aquí, y nunca he tenido ningún problema con el. Lo único destacable es que para algunos stickers, necesitas de nuevo un VPN para descargarlos en tu app, pero después el problema desaparece.

(X Dd) #2

Ese es el problema, no deberias usar ningun VPN para poder usar y ver todo lo que se te de la gana, por otro lado, las VPN tambien se esta volviendo mas sofisticadas, por ejemplo PureVPN (que es de Hong Kong) tiene un protocolo especial para saltarse la censura china y asi otras tambien estan implementado sus propios protocolos

(Jamega123) #3

China,corea del norte incluso brasil, tienen bloqueos temporales de whatsaap,en brasil lo se por que tengo amigos alla y aveces duran una semana para responder o escribirme.

Eso no te lo discuto. Están intentando ponerle vallas al campo. Pero el tema es que se indique que han censurado apps, cuando no lo han hecho.

Hace unos meses leí en 20minutos que se había censurado en China, en su buscador baidu, el encontrar a Kim Jong-un en imagenes al escribir “el gordito”, o algo similar. Tarde 30 segundos en demostrar que seguía saliendo… La información que llega de China suele estar muy sesgada y el problema es que es difícil de comprobar

(Ramon) #5

Viajo a China cada año, no hay mucha diferencia entre la censura Europea y la censura China, solo que en Europa es más disimulada, pero la manipulación de medios y bloqueo es similar por no decir peor en ciertos países como España donde ya se ha pasado de políticos corruptos a rozar una dictadura.
En uno de mis primeros viajes a Asia un empresario me dijo: “la diferencia entre Europa y China es que vosotros sois el tercer mundo pero no lo sabéis”. Pese a quién le pese esa es la verdad.

(Ramon) #6

En China todo el tráfico web es controlado, yo hablo por whatsapp con mi gente en China cada día pero es cierto que no se usa, wechat es la aplicación mas extendida allí.
Si tienes que subir archivos FTP notas mucho que el gran firewall chino está detrás monitorizando cada archivo que mueves. Si quieres fotos de China tengo para hacer un completo book :smiley:

Yo no estaba hablando sobre si la censura en China está bien o mal. Que creo que esta claro que es negativa. Me refería que en la noticia de hipertextual se hablaba de que WhatsApp y sobretodo telegram estaban censurados y no es así.

Para luchar por vuestra privacidad podéis usar herramientas y recomendaciones de aquí:

(Ramon) #8

Si están censurados, igual que en España está censurado thepiratebay o en su dia allmyvideos, vitspot, pero basta con tener unos “mínimos” conocimientos para poder acceder. Con estas apps sucede lo mismo, siempre puedes descargar una APK que no se encuentre en la Baidu App Store e instalarla en tu smartphone, igual que podemos hacerlo con cualquier app que no esté listada en la Play Store de Google.
Opino, y no creo que me equivoque por mucho, que el motivo de la censura de whatsapp no es negar la comunicación entre los habitantes, es más por no facilitar el filtrado de información al bigdata de otros gobiernos. Una aplicación de codigo propiativo y no auditada por una comunidad es un riesgo, y hasta que no se libere el código de whatsapp, para los que entendemos un poco, no deja de ser un troyano en tu bolsillo capaz de recolectar y emitir datos más allá de lo que escribas de forma “privada”.
Espero haber aclarado algo ^^, aunque hay parte de especulación por mi parte bajo mi punto de vista, no creo que difiera mucho de la realidad.

No veras, hay un factor clave. Yo estoy viviendo en China ahora mismo, y uso WhatsApp para comunicarme con mi familia y amigos de españa y uso telegram para hablar con mi mujer y grupos de interés. Por eso te digo que no están censurados realmente.

Los querrán censurar dado que al estar cifrado end-to-end WhatsApp y las conversaciones privadas de telegram, no pueden monitores la información. Pero al menos, en dnd vivo yo, que es cerca de la frontera con Hong Kong, no lo están.

Todo lo demás si lo está…

(Ramon) #10

Hong Kong no es China :slight_smile:
En octubre voy para allá, pasaré por hong kong pero como siempre estaré por shenzhen y guandong, si quieres nos enviamos un whatsapp y tomamos algo ;).
Llevo ya tiempo planteándome irme a vivir a Asia y sé que lo haré, lo que no sé es cuando. Lo único que me para es el tema familiar, madre, ahijada, hermana…
Mis amigos tanto personales como laborales se encuentran en China (que no Hong Kong), excepto un par de ellos, el resto no usan whatsapp, nunca he preguntado porqué pero según pensaba es por lo que dije.
Por curiosidad; ¿vives en Hong Kong o China?. Yo he mirado el tema de vivir en China y únicamente tendría que renovar visado cada 6 meses pero no sé…

Vivo en Shenzhen. Aquí todo el mundo usa wechat, ya que es muy útil. No solo tienes una especie de Facebook integrado, sino que puedes pagar en todos los sitios con el. Incluso en puestos de comida callejera. En temas de internet, Hong Kong va a parte, pero yo me estaba refiriendo a China. Shenzhen es zona especial económica, pero tiene las mismas restricciones de Internet que el resto del país.

Pues como quieras, sería curioso hablar con alguien en castellano por estas tierras…

(Ramon) #12

Uno de mis mejores amigos en shenzhen habla perfecto español (es chino claro, de lo contrario sería estúpido mencionarlo :D). Y si, wechat es lo que siempre me dicen que me instale cuando por ejemplo entablas amistad con algún representante de ventas de alguna fábrica.
Voy a salir pero te enviaré en volver un mensaje privado para estar en contacto, nos tomamos algo en un pizza hut y a coco park a tomar algo :wink:

(Jamega123) #13

Hong Kong esta bajo dominio chino, un sistema raro oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

Es realmente raro. Es China, pero hay que pasar una frontera, con visado, los coches circulan por la izquierda y hay mucha más gente hablando inglés, obviamente. Además, la moneda es diferente, son dólares hongkoneses, de un valor algo menor que el yuan. Hablan bastante Cantones y la comida es más parecida a la demas de la región (en Shenzhen, la comida es un popurri de toda China).

Es digno de ver…

(Ramon) #15

Hong Kong a día de hoy es de Reino Unido, que lo recuperará en 2050 (o 2030 no lo recuerdo bien) según un tratado que tiene con China. Del mismo modo Macao es de Portugal aunque ambas estén en territorio asiático.
Por eso Macao es la única ciudad donde está permitido el juego y Hong Kong comparte los bancos con UK.
Si quieres te busco el tratado, ahora mismo no lo recuerdo pero es así.

(Ramon) #16

Me expliqué mal :smiley:
Hong kong es de China pero UK tiene la soberanía hasta, no recuerdo si 2030 o 2050. Vease: https://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_de_soberanía_de_Hong_Kong
A UK lo único que le interesa de HK son los bancos, HSBC, etc.

(Jamega123) #17

Digamos que como tienen otra cultura distinta a la de china como tal, los tienen bajo su dominio con condiciones y sin los mismos derechos y beneficios, pasa en varios países del mundo con otros territorios que están en su poder y están lejos de sus fronteras y tienen que pedir permiso al país que los tiene controlado no se si me explico bien.