Casa Propia o Alquiler

(ivanrpichardo) #1

Es un tema de mucha trascendencia, en tiempos de Millennials, Quisiera ver sus impresiones al respecto.

(Javier Lacort) #2

Con un proyecto de vida muy estable (trabajo ídem, pareja si es lo que quieres, la ciudad en la que quieres envejecer...), compra. Si no, alquiler. Si te sobra el dinero y no tienes perspectivas de que puedas arruinarte, compra.

Casa propia es un activo que cuya depreciación es siempre menor que otro activos de inversión. Es un bien inelástico y un recursos especialmente escaso en países desarrollados y grandes capitales, por lo cual, pese a caídas puntuales del precio y de la demanda, siempre va tender a subir, cuanta má sobrepoblación y menos suelo urbanizable.

Es la inversión más segura si es en una capital. Casa propia siempre que puedas.

(Valeria Rios Ruiz) #4

Comprar es la opción, siempre tendrás algo tuyo, a futuro podría convertirse en una fuente de ingresos y una relativa estabilidad...

Lo difícil realmente es ser sujeto de crédito, contar con un crédito estatal o que el banco no te atore 60% del valor de la vivienda en intereses. :worried: Para los millennials todo esto es más complicado ya que no tenemos la estabilidad laboral que nuestros padres tuvieron.

(Nicolás Rivera) #5

Depende mucho de tu situación económica y tu proyecto de vida. Si tienes un proyecto estable y no esperas grandes cambios a medio/largo plazo, comprar es la mejor opción. También depende de tu nivel de ingresos mensuales.

(César Martínez G ) #6

En mi caso y por la falta de recursos economicos: alquiler.

Sin embargo, estoy a la espera de una oportunidad para comprar, ya que es como bien mencionan, una excelente inversion, ademas de que formas un patrimonio para tu familia (mi esposa e hijos).

Un alquiler medio en españa de 450-500 es lo mismo que pagar una hipoteca al tipo euribor actual + 2,50%, por ejemplo para un total de 200k€ de hipoteca. No tiene nada que ver con tus ingresos mensuales, tiene que ver con tu proyecto de vida.

Edito para especificar que ese cálculo es a una hipoteca a 30 años a tipos de hoy y consignando un 30% del valor del inmueble (base del ahorro del 20% + gastos) sobre el que se constituya la hipoteca (lo que exigen los bancos españoles, vaya)

(Nicolás Rivera) #8

A ver, lo que quería decir es que, si tienes un nivel de ingresos alto, da igual el proyecto de vida que tengas. Comprar una casa, aunque sea a 500 km, es una buena decisión. Pero obviamente, si tienes un nivel de ingresos más bajo no puedes permitirte eso.

(Alexzelder) #9

Hola, la mejor forma de responder es conociendo en detalle cada caso, te recomiendo este video sobre esta decisión

(ivanrpichardo) #10

@Pixie @earcos @lacort Me gustaría ver un artículo de investigación de este tema tan trascendental en nuestras vidas publicado en @hipertextual

(Albert) #11

No es fácil, pero es mil veces lo propio.

Yo por ahora alquilar, las hipotecas en España son una locura y me daría pena verme atado a un trabajo por una hipoteca a 30 años, es verdad que con el alquiler "pierdes" dinero, pero quiero tener la libertad de soltar amarras si lo necesito.

(Santopeter 👾) #13

Si pagas alquiler mensual, ¿por que no pagar la cuota del banco o a la constructora por tu casa propia?
En lo personal, pagaría la cuota mensual al banco que pagar alquiler por casa que no es mía.
Saludos.
:monkey:

(Javier Lacort) #14

Porque si de repente he de cambiar de ciudad por trabajo, o me quedo sin ingresos, la situación estando de alquiler es bastante sencilla, con una hipoteca es muchísimo más complejo y duro, y con peores consecuencias.

(Eduardo Arcos) #15

Porque hay mucha gente que no está dispuesta a endeudarse 20 o 30 años por una casa, por ejemplo.

(Santopeter 👾) #16

Claro es cosa del sueldo mensual de uno o de la pareja. ahora si el estado aporta baja la cuota, pero en estar pagando por arrendar y pagar por tu casa, insisto prefiero pagar mi casa.

(Luis Bossola) #17

A pesar de que en mi futuro próximo está mudarme, hace un año se me dio la oportunidad de hacer la inversión y sin dudarlo; es una compra bastante rentable, segura y da un piso de estabilidad - puedes hacer lo que quieras, pero sabes que siempre vas a tener un sitio donde llegar -.

Mientras no la este ocupando, se alquila, la cuota se paga sola y queda algún sobrante para reparaciones y mejoras; creo que es un esquema que puedo mantener por 30 años mientras se paga la hipoteca y fuera del abono inicial, no me toca mi día a día.

(Mónica Redondo) #18

En este momento de mi vida, no puedo pensar en otra cosa que no sea alquilar. Más que nada porque no quiero atarme tanto todavía (sobre todo por el dinero de la hipoteca). He cambiado tres veces de casa en un año y medio (alquilando, claro) y la verdad que esa tranquilidad de que cuando quiera cambiarme de barrio puedo hacerlo sin problema ahora me gusta. En un futuro, ya veremos.

(Borja López) #19

Yo creo que en parte depende mucho de la ciudad/país que vivas. En Bilbao, si te lo puedes permitir, a la larga sale mejor comprar que alquilar. Aquí no encuentras alquileres mensuales de un piso de 90m2 por menos de 750-1000€, que es lo que te cuesta un mes de hipoteca de 300.000€.

Cuando me jubile prefiero no preocuparme de tener que seguir pagando la casa mes a mes.

(Luis Bossola) #20

Basicamente, alquilas para pagar la hipoteca.

Pero de todas formas, un piso seguro nunca va a ser mala idea, creo.