BlaBlaCar cierra sus oficinas en México

(Michel Enrique Olvera Perez) #1

Mónica Redondo nos notifico sobre el cierre de las oficinas de BlaBlaCar en México y aunque el articulo menciona que para el tiempo que llevaba en México iba muy bien, no puedo evitar pensar en que el servicio tal vez no gano la popularidad que tiene en otros países gracias a la inseguridad que se vive en el país.

Personalmente nunca lo utilice por temor a que en cierto punto del viaje terminara destazado, llámenlo paranoia o como mas prefieran pero todos hemos escuchado la historia del asalto de una persona cercana o peor aun, uno mismo ha pasado por esta penosa situación, por lo que considero que mis argumentos no están 100% infundados.

¿Que opinan ustedes?

(Javier Lacort) #2

En España está súper asentado. Ocurren cosas a veces, claro, pero son menores. Yo más allá de alguna anécdota nunca he tenido ningún susto o experiencia realmente desagradable.

(Eduardo Arcos) #3

Yo supongo que el contexto de subirte al coche de un extraño en México es completamente diferente en España. El tema de la inseguridad es clave en un país donde se secuestran y asaltan personas todos los días y uno en que el crimen y la delincuencia es muy bajo.

(Mónica Redondo) #4

Entiendo perfectamente cómo te sientes, he utilizado la plataforma pocas veces en la Ciudad de México pero las veces que lo he hecho reconozco haber estado un poco intranquila. Sin embargo, BlaBlaCar ha intentado garantizar la seguridad y los que comparten un viaje tienen que compartir con la plataforma su documento de identidad oficial, mail, y Facebook. Está claro que no es una garantía al 100%, si alguien quiere hacerte daño lo puede hacer de todas maneras, pero al menos puedes saber quien es la persona que te llevará hasta tu destino. En este post de hace unos meses lo explicamos con más detalle:

(Valeria Rios Ruiz) #5

Como una persona que toda su vida ha vivido en México, culturalmente sabía que nunca iba a utilizar Blablacar. No dudo de la calidad de Blablacar, pero es muy difícil superar la barrera de no confiar en los demás.

Vamos, que cuando había retenes por todos lados ni siquiera te sentías muy seguro saliendo a carretera con tu familia o amigos. Es triste, pero es cierto.

(Michel Enrique Olvera Perez) #6

Muchas gracias al Staff de Hipertextual por sus respuestas, se que BlaBlaCar ha intentado proporcionar cierto nivel de seguridad pidiendo documentos de identidad y algunos otros requisitos pero, lamentablemente, concuerdo con Valeria Rios, es muy complicado en México el confiar en otras personas con el nivel de inseguridad aumentando, teniendo la posición 140 de 163 en el índice de paz global 2016.

Mi ciudad natal es CDMX aunque desde ya hace algunos años vivo en Morelia Michoacán y la inseguridad es ya es difícil en la capital, aquí se complica aun mas salir después de las 10 de la noche, sobre todo si eres mujer, Morelia no se caracteriza por ser una ciudad con feminicidios, sin embargo, el hostigamiento a las mujeres es una practica común y abiertamente normalizada por las autoridades y la sociedad en general.

Todos estos factores contribuyen a que servicios como BlaBlaCar no gocen de éxito que tienen en Europa y países desarrollados, tristemente por mas que la mayoría de los Mexicanos tratamos de hacer que nuestro país se desarrolle, se vuelve una tarea en extremo complicada y eso lleva a la conocida “fuga de cerebros”, y al menos yo, pretendo emigrar a otro país gracias a la inseguridad.

(Rodrigo Satch) #7

o probé en mexico hice un trayecto de la CDMX a Puebla, 6 horas de camino y me tocó ir con 2 señoras como de 40 a 45 años de esas “cougars” y solo querian follar, súper incómodo todo, no solo hay inseguridad y secuestros, también casi salgo violado jajajajaja