"Beren y Luthien" La historia de amor de J.R.R. Tolkien

(Juan Carlos Marí) #1

Hoy para mi asombro y grata sorpresa, me he enterado que publicaron de la novela ilustrada de la Historia de Beren y Luthien, una de las historias de amor mas exquisitas que jamas he leído (mas allá que Romeo y Julieta y todo eso jeje), la verdad que es memorable leer ya el pasaje descrito en el Silmarillion, libro también de la autoría de Tolkien.

Pues es algo que me emociona ver que publiquen un libro que complemente esta historia y que tenga esa novela unos 100 años y mas aun por las ilustraciones de Alan Lee (Ganador del Oscar), extremamente brutales, la verdad no espero que salga al español, o termine comprándolo en ingles, para poder profundizar mas en esta historia.

¿Han leído el Silmarillion? ¿Que opinan de la literatura fantástica de Tolkien?.

(Victoria Pérez ) #2

Tengo que leerlo, sí o sí. Me maravilla que sigan sacando cosas suyas tras su muerte. Demuestra que crear cosas que trasciendan es la forma más efectiva de no morir, y que las cosas bien hechas acaban triunfando.

Ya me lo he comprado por Amazon para el Kindle, pero esperaré a que esté en español para comprarlo en papel.

Siento ser un borde, pero la balada de Beren y Luthien es de lo poco que salvaría de todo el Silmarillion. Y si me apuras, de la Tierra Media.
Hay que agradecerle al sr. Tolkien ser el abuelo de casi todo el rol (Ya sea de mesa, PC, o lo que sea) de temática fantástica (Y sí, hay más fuentes, pero bebe principalmente de él) pero como escritor, dejaba bastante que desear. Todo es blanco o negro (Algún gris despistado, como Boromir…), su estilo es farragoso en muchos casos, y los personajes tienen las motivaciones, deseos y personalidad de un ladrillo a medio cocer.

Pero aún así, disfrutable. Esta opinión es la que viene después de leer muchas más cosas, y comparar. Y como tal, es una opinión.

PD: Tampoco salvaría a Peter Jackson, ya que estamos.

(Juan Carlos Marí) #4

Todo es blanco y negro? Que dices de Fêanor que tenia un motivo muy especial y por cosas poco a poco se fue cambiando? o como los primeros hombres que eran buenos y vendieron sus servicios por riquezas y sus familias? También estan muchos otros elfos como los Noldor, que se unieron para defender el norte de Morgoth, siendo estos ya enemigos de su propio linaje, creo que hay muchas áreas grises de las cuales puedes disfrutar, Tolkien es sin duda alguna uno de los mejores exponentes te de su epoca, decir que como escritor deja mucho que desear me parece una forma muy subjetiva de enmarcarlo… un escritor que creo un idioma por completo para escribir una historia, la cual trasciende y es utilizada para llevar las mas grandes clases de estudios literarios, hmmmm me gustaría saber un poco mas de bases para que des esa opinión compañero.

Maniqueísmo. A eso me refiero.
Realmente, aunque algunos personajes tengan unas ciertas motivaciones un poco más trabajadas o divergentes del resto, la tónica general es demasiado extremista. Para mi, un villano bien trabajado es necesario. Y no, de eso no hay.

Partiendo de ahí, hay mejores “villanos” dentro de los buenos (Y sus motivaciones para ello son… Pues en fin, reguleras) que en el bando de los malos. Lo cual desluce el contenido general, dado que sólo puedes ver la historia desde un lado. Un lado bastante aburrido, todo sea dicho, es como echar una partida de AD&D y ver que todos se han hecho alineamientos legal/neutral-bueno.
Esto se puede ver en la corrupción. No hay más que 2 bandos, y si te sales de uno, acabas en el otro poco a poco. O muerto. O condenado. Y bueno, considerar a Sauron “Señor de las mentiras” me parece un despropósito, dado lo plano de su carácter.
¡Ah!, y los hobbits. Esa raza que lo más cerca que han estado de un destino glorioso ha sido bajo el breve mandato de Saruman (Vale, aquí tal vez me haya pasado un poco xD).

El estilo, reconozcámoslo, es bastante farragoso en muchos casos. Sobre todo el Silmarillion, aunque de eso habría que echarle la culpa a la edición del hijo de Tolkien. Curioso, sí (El estilo), pero para mi (Por eso decía que es una opinión muy personal) prima el contenido sobre el continente. Crear un idioma específico es una tarea loable, pero tal y como lo veo, innecesaria en estos. Habría preferido menos palabras en élfico, y más personalidad en los personajes.

Para entendernos, he leído mucho (No, no es una fanfarronada) y coges las motivaciones de un Elric de Melniboné, o de un Yandros, libros mucho menos trabajados que la saga de Tolkien a nivel de esfuerzo, y no hay color. De hecho, para expresarlo mejor, es como si Lindelof hubiera hecho el plot de los libros de Tolkien: Un montón de tramas y subtramas abiertas, y muy pocas cerradas.

Ya digo que son libros disfrutables, pero que años más tarde, encuentro sosos.