Baterías, degradación y rendimiento: la odisea de Apple

Somos muchos los aférrimos a Apple por estos lares, ¿qué opináis sobre el candente y polémico tema de las baterías degradadas y la reducción parcial y deliberada del rendimiento de los iPhone? ¿Y de la falta de comunicación por parte de Apple sobre esta? ¿Os planteáis cambiaros a la competencia como fruto de estos sucesos? Sin duda es para pensárselo, como menos.

Bajo mi punto de vista —entre los muchos puntos de vista y sentimientos encontrados acerca del tema— más que obsolescencia programada e intentar que nos cambiemos de teléfono me parece un claro intento de convertir las baterías en consumibles equivalentes a la tinta de las impresoras, para aquellos que nos quedamos los teléfonos móviles durante mucho tiempo. Lo que está claro es que la degradación de las baterías es real pero había muchas maneras de manejar el asunto y de entre las razones para hacerlo —que pueden ser bastantes variadas— la elegida, que sea por el bien de los clientes, es bastante poco probable.

(Luis del Barco) #2

En mi opinión, el problema ha sido más del “cómo” y no “el qué”. Que Apple reduzca el rendimiento no es malo, puesto que es mucho peor que el iPhone se te apague de repente cuando aún le queda un 30% de batería restante, por ejemplo. La cuestión es que tendría que haber existido una mejor comunicación por parte de la empresa desde el primer momento y hacer conscientes a los consumidores de lo que estaba ocurriendo dentro de su teléfono.

Tampoco creo que se trate de un tema de convertir a las baterías en “consumibles” para aprovechar las ventas y sacar más dinero por esta vía. Estas dan para lo que dan, y la decisión de cambiar de terminal o de batería cuando llegue el momento ya es cosa de cada uno.

Quizás no convertirlos en consumibles como tal, pero es innegable que la situación propicia mucho más a la renovación de estas, que antes que aguantabas como podías sin cambiar la batería.

Por otra parte yo llevo con iPhone desde el 3GS, con alguno he aguantado hasta 5 años y en ningún caso se me ha apagado el dispositivo, NUNCA. Por lo que pienso que debe haber alguna otra razón y habría que ser bastante inocente para creerse que la de los apagones es la única razón posible.

Sin embargo coincido plenamente contigo que lo peor ha sido la comunicación, más que el tema en sí, y más aún cuando ni si quiera sabemos cómo funciona exactamente si, por ejemplo, solo intenta reducir los picos de energía y nada más, que seguramente no cape en sí el rendimiento de una forma notable, pero esto + el polémico iOS11 + iPhone antiguos + placebo como consecuencia de enterarnos así de la noticia, pues probablemente haga sentir que el dispositivo va bastante peor.

Creo que en la situación que nos encontramos ahora lo justo sería permitirnos hacer downgrade, pero esto no va a ocurrir porque simplemente no pueden: las actualizaciones de seguridad no están separadas de la versión del sistema en sí y sería imposible permitir volver atrás con los problemas de seguridad que eso conlleva (Con el problema de seguridad en las WPA2 incluido, que iOS11 soluciona). Por lo que el descuento en baterías es de la pocas alternativas que tenían por descarte.