Baja penetracion de iPhone en España. Por qué?

(R.G. Barcena) #1

Apple es una de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo (no sé si mantiene el primer puesto a día de hoy), es la que mayores beneficios obtiene del mercado de la telefonía móvil, su presencia en países como Estados Unidos es incontestable.

Por contra, en España, a pesar de la altísima penetracion de los smartphone en el mercado de la telefonía móvil, los iPhone apenas suponen un 7,1% del total. Es la última cifra que he encontrado, de agosto 2016, y bajando respecto de la anterior medición.

Por qué motivos ocurre esto? Podemos pensar en la crisis, de la que estamos saliendo con dificultades. Pero lo cierto es que Samsung, en España, vende muchísima gama alta.

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto. Yo creo que la falta de apoyo de las operadoras está siendo fundamental. Publicitan poco los iPhone y los promocionan aún menos. Es más probable que te ofrezcan financiación para un Samsung que para un iPhone aunque tengan opción de hacerlo con ambos.

Se están vengando las operadoras de Apple? Es Apple la que desincentiva el canal de venta de las operadoras?

(Javier Lacort) #2

¿De dónde sacas ese dato?

Samsung de todas formas tiene algo que Apple no: elasticidad en el precio. El S7, 11 meses después de su comercialización, está a mitad de precio. Un iPhone a los 11 meses tiene exactamente el mismo precio. Además las operadoras tienen algo más de margen para facilitar la compra, Apple es rígida por completo.

Por otro lado, España tiene el SMI que tiene, lejos de Francia, UK, Alemania, etc.

(R.G. Barcena) #3

Me lo he sacado de la manga, totalmente. Es una apreciación personal.

Trabajo en una entidad bancaria que todos los años vende y financia el buque insignia de Samsung. Hablo de 5 cifras, que no son muchas unidades en términos absolutos, pero si en nuestro ámbito. Y lo vendemos todo. Todos los años. Y luego aparte, yo es que veo muchísimo Samsung Galaxy en la calle.

Pero vamos, como digo, es una apreciación personal perfectamente falible.