Alien Covenant me parece un cúmulo de despropósitos

(Santiago Campillo) #1

Si bien estoy muy de acuerdo con mi compañero @Noragueda en cuanto a su crítica, (la cuál podéis enconrtar aquí, y también coincido con la nota que le ha puesto, la verdad es que Alien Covenant consiguió sacarme de quicio en más de una ocasión. Voy a explicar los peores puntos que le vi y os agradecería si compartís los vuestros. Quién sabe, a lo mejor podemos ver las cosas desde otro punto de vista.

#SPOILER ALERT - No continúes si no has visto la película

¿Aún sigues aquí? Vale, vamos allá. Pero antes, te aconsejo que leas este artículo de nuestro compañero

##1 - No se respeta las reglas de Alien

Como friki profundo lo que no puedo soportar es que un autor se salte sus propias reglas. A ver, “estoy aquí para creerme y tragarme lo que me eches. Es fantasía, es ciencia ficción ¡No me importa!”. Pero una vez que has asentado las reglas de tu obra no puedes saltártelas a la torera con intenciones efectistas. Por ejemplo:

A) ¿Qué es eso de crear aliens adultos y maduros en media hora y sin alimentarse? ¿Y que salgan con brazos? Me refiero al Alien clásico, al que surge del pecho del capitan tras ser infectado por Face Huger. Ese sólo detalle arruina el resto de películas. Porque ¿qué sentido tiene entonces que el Alien necesite tiempo para madurar, creando la tensión que genera? ¡Si es una máquina de matar en sólo 15 o 20 minutos! Y sin comer.

B) Los aliens son astutos, de inteligencia brutal, salvaje e inquietante. Excepto los de Covenant, que son bastante imbéciles. Como el que decide que lanzarse dentro de la grúa, o el que se queda parado mirando como lo apuntan con un arma. Premios Darwin para los Xenomorfos

C) También son inmortales. Da igual que les pegues cuatro tiros o que los intentes fundir con un motor de plasma capaz de elevar una nave más allá de la estratosfera (lo que requiere de una potencia muy, muy considerable). A los aliens de covenant no los matas tu así como así. ¡Qué suerte tenían los de la Sulaco, que se ve que les metieron aliens defectuosos e inflamables!

D) El “patógeno” es un poco tikis mikis. Y es que sólo se une y mata o muta a los animales. ¿No? Nada de vegetales, u hongos, o bacterías o vaya usted a saber. Excepto por los bulbos puñeteros que desencadenan toda la película. Vaya.

##2 - Escenas totalmente gratuitas y superflúas

Yo no es que sea director de cine. Pero creo entender la narrativa de una historia en formato audivisual. Y no comprendo por qué poner escenas absurdas que encima empobrecen terriblemente el ambiente. Bueno, sí lo entiendo: para generar ese pew pew que los amantes de las superproducciones facilonas aman. Por ejemplo,

A) La escena del “transbordador/montacargas”. ¿Alguien puede explicarme qué sentido tiene? ¿Qué información aporta? Aparte del gazapo del alien imbécil del que hablabamos, además de plantear algunas serias dudas sobre la física en los mundos alienígenas de Ridley Scott y otra serie de cuestiones absurdas más, ¿para qué demonios sirve esa escena? ¿Eh?

B) La escena del “baño”, cuando Rosenthal va a “lavarse” sóla, sin que nadie le cubra las espaldas en un ambiente manifiestamente hostil dónde un androide misterioso les ha dicho que “están seguros”. Oye, que es un miembro de seguridad ¿qué le puede pasar a parte de morir de una forma violenta y horrible? Este tipo de escenas están ya un poco manidas. Al menos esta arroja un poco de tensión.

C) La escena cúlmen: la ducha. Porque claro, ¿qué clase de película de terror sería si no presentara una escena cotidiana donde todos los personajes se sienten seguros como si no pasara nada justo antes de ser descuartizados? Para más inri, la escena no tiene sentido ninguno: ¿¡Cómo de potente ha de ser el equipo de música de la Covenant para que no se escuchen las alarmas de emergencia!? Alguien diseñó bastante mal la nave. Y si no, que se lo digan al pobre capitán, cuya cámara de criostasis se convierte de repente en un horno de rustido. Parece que la Covenant no tiene fusibles,

##3 - Incognitas, incognitas y más icognitas

Una de las cosas que sí que me ha gustado de la película es que resuelve algunas de las preguntas. No todo el mundo está satisfecho con las respuestas, eso sí. Por ejemplo, ¿de dónde salen los aliens “clásicos”? O el hecho de saber algo más de los ingenieros. O qué ocurre con Shaw al final. Todo eso está muy bien. Sin embargo, deja al aíre otras preguntas de índole mucho más íntima y que molestan sobremanera. No es que esto sea un problema intrínseco de la película. Al fin y al cabo no todo debe ser contestado. O se puede responder en otras obras. Pero voy a dejar algunas cuestiones aquí. Por ejemplo:

A) ¿Hay más ingenieros? Es decir, se carga una ciudad de algunos pocos miles de habitantes. ¿Y ninguna otra población de ingenieros se entera? O ¿es que no hay más ingenieros? ¡¡¡Dónde están los ingenieros de los Ingenieros para resolver una catástrofe Planetaria!!!

B) A ver, Ridley, ¿tienes claro el ciclo biológico de los aliens? Porque yo, a estas alturas, no. De Face Huger sale un alien (que varía según el huesped), que son zánganos. Y de los huevos salen los Face Hugers. Y de la Reina salen los huevos y… ¿de Daniel salen las Rein… huev… Face…? Ok, algo falla en este ciclo biológico mágico. Un poco de orden xenomorfa, por favor.

C) ¿Qué demonios es el patógeno? ¿Un virus, una bacteria o nada de lo anterior? ¿Y por qué a veces mata y otras crea aliens? ¿y por qué sólo escoge a ciertos animales y no a todos los seres vivos?

D) ¿Qué les ha pasado al resto de animales (de los cuales, Daniel parece tener una colección de dibujos) del planeta? ¿Se los ha cargado el “patógeno”? Vale, os voy a contar un secreto: sin animales, muchísimas plantas lo tendrían seriamente difícil para sobrevivir. Sería una catástrofe biológica terrible, con consecuencias brutales.

Estos son sólo algunos de los despropósitos, pues tiene bastantes más. No quiero entrar en describir cosas que son manifiestamente estúpidas (como el hecho de que la tripulación de la Covenant sea probablemente, junto a la de la Prometheus, la más inepta que jamás surcó los cielos), pero creo que cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de todo el potencial perdido en el desarrollo de la película. Dicho esto, a mi me ha parecido entretenida. El ambiente y el escenario donde se desarrolla me encanta. Las respuestas, aunque pobres, también me han satisfecho bastante. Y ver aliens es algo que me sigue produciendo un cosquilleo interno. Pero no dejare de apuntar con el dedo al Sr. Scott con mirada acusadora y pensando “Tioooo, ¿qué has hecho?”

¿Y vosotros, qué pensáis?

Madre mía amigo que cacao tienes en el cabeza.

Por cierto, la biología de los alien está explicada en los volúmenes que acompañan en la película y en la parte anexa del guión.

(Santiago Campillo) #4

El cacao no lo tengo yo. Lo tiene Ridley. Y cito:

<<El tiempo de vida de un Xenomorfo depende de la etapa en la que se encuentra.
Un Xenomorfo normal (Xenomorfo Zángano) vive aproximadamente unos 120 años antes de transformarse en un Xenomorfo pretoriano (si es recompensado con jalea real); una reina Xenomorfo vive más de 500 años y un abrazacaras solo unas horas entre la eclosión y la inyección del parásito en sus víctimas. Igualmente la vida del Xenomorfo se puede prolongar si no hay reina, pues se transforma en pretoriano para luego volverse reina y llegar a vivir 300 años más.

En estado de catalepsia o criogenia la duración de su vida es indefinida, sin embargo, su reloj biológico vuelve a correr una vez están en actividad.

En algunas ocasiones en una colmena puede emerger también un subtipo de xenomorfos conocido como “adultos fértiles”, estos son Xenomorfos, que sin ser reinas poseen la capacidad de producir Rompe-pechos. Por jerarquía, van ubicados entre la reina y las reinas jóvenes (llamados “Pretorianos”), y cumplen las mismas funciones de los zánganos obreros, atrapan víctimas, cazan el alimento de la reina, protegen la colonia y la expanden.>>

Aunque a mi me convence, no deja de ser una liada monumental. Dicho esto, todo lo demás es más que legítimo.

Mira el vídeo, y después aplica un poquito de https://es.wikipedia.org/wiki/Suspensión_de_la_incredulidad

Y te dejo por aquí un POQUITO MÁS DE CIENCIA

(Santiago Campillo) #8

He visto el vídeo, he leído el ciclo biológico de los xenomorfos e INSISTO: No tiene puñetero sentido xD.

Que por cierto, en la película ese ciclo biológico se rompe en el momento en el que Daniel crea los primeros huevos. Daniel tiene mucha pinta de reina o de xenomorfo fértil, verdad? 10 puntos colega. El esquea que pones, deja de terner sentido entonces. ¡Porque todo sale de Daniel, el robot cabreado con la humanidad!

La suspensión de la credulidad tiene sentido dentro de las reglas que tu creas. No puedes usarlo como panacea para darle cabida a todo lo que te da la gana (como que no te acuerdes de lo que hiciste en tu primera película, por ejemplo).

Yo soy un FAN de Alien, siempre lo he sido y he consumido hasta las infames obras de Alien vs Predator. No soy ningún experto, pero yo mismo no soy ningún FAN BOY.

Amigo, que no todos los alien de las películas son iguales. Que el alien de Alien 3 no tiene nada que ver con el de alien 1. QUE NO SON UNA ESPECIE. Que el alien creado por ingeniería por David no es EL MISMO TIPO.

QUE LOS INGENIEROS YA CONOCÍAN A LOS ALIENS 10 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE DAVID A SU PLANETA.

(Santiago Campillo) #10

El que existan subtipos no quiere decir que no puedan ser especie. Hablamos de los Aliens tradicionales, provenientes de mezca de material genético de un humano vía facehuger (no por esperma, no por mezcla del patógeno). El resto, como comento arriba, es otra de las incognitas.

Cosa que no le quita ni un ápice de romanticismo a la historia. Of course. No soy un hater. Solo apunto lo obvio. No denigro la obra (y por eso está en la sección incognitas, no en gazapos)

Sabes que es ficción no?

(Santiago Campillo) #12

Se lo que es un Alcaudón del Siglo XVII

(Eduardo Arcos) #13

Debo aceptar que esta escena sí que me hizo mucho ruido y era una ultra-obviedad ochenterísima.

(Eduardo Arcos) #14

Algunos de los momentos que me parecieron más mierda durante la película:

1. ¿Cómo es posible que una nave tan grande solo tenga un lander?
  2. ¿A quién se le ocurre desviar curso por un mensaje nada claro que es simplemente una persona cantando? Ni si quiera es una llamada de auxilio.
  3. ¿Cómo es posible que tanta gente cometa tantas cagadas de forma tan sistemática? No hay una sola persona sensata. Bueno, sí, una.
  4. No puedo creer que haya tanta tecnología pero se requiera que un androide para que active manualmente el despliegue de las velas solares y que la IA no sea capaz de al menos iniciar la acción de retraer.
  5. ¿La civilización más avanzada del universo no tenía un sólo sistema de defensa? ¿Ni uno?
  6. ¿Qué onda con el sinnúmero de escenas predecibles? Luego me quedé pensando que lamitad de la película veía cosas y en mi cabez “ahora va a pasar esto, ahora va a pasar esto, ahora va a pasar esto”.

Aún así, la disfruté al menos más que Prometheus.

(Santiago Campillo) #15

Totalmente de acuerdo. Y es que a pesar de los fallos, la película es “disfrutable”. Sobre todo me encantó la atmósfera, ya que hablamos de lo positivo.

A mi me gusto mas Prometheus.

A diferencia de casi toda la opinión, me agrada que Ridley de alguna forma este tomando el camino de los “inicios” de la vida, la moral, esas preguntas filosóficas que son la base de la Ciencia ficción clásica.

Creo que lo puede hacer mejor de como lo está haciendo, por que lo esta haciendo MAL.

Esa necesidad de querer comunicar, dirigir y plantear esas preguntas filosóficas dentro de el universo Alien es el gran problema. Y creo que aferrarse a contarlas en la saga Alien es meramente para que el estudio le diga SI y no dejarlo hacer una nueva franquicia.

Alien: Covenant no me gusto. Las únicas partes de mi interés fueron la de los androides. Me parecieron muy bien contadas, muy muy bien actuadas, y se nota muchisimo el trabajo que ha echo Ridley con estos 2 personajes y su historia, fue la única “carnita” en la película.

Creo que poco a poco (si lo dejan) esta “nueva” saga y el personaje de David van ha ir dejando atrás ese rollito Alien y todo lo que significa, lo cual es muy triste… pero muy bueno para personas como yo.

(Eduardo Arcos) #17

A mi también me agrada que haga eso, sin duda.

100% de acuerdo contigo.

Por cierto, por ahí leí que lo que está haciendo Ridley es ignorar casi todo el lore de cualquier cosa de Alien que él no dirigió, es decir, a partir de Alien 2. Yo supongo que el intentará explicar de alguna forma que el camino de estos aliens son varios, no solo uno …o algo así.

Lo malo es que Prometheus y Covenant no son buenas. No son malísimas pero no son buenas.

Eso me imaginé.

Por que supuestamente hace una año (creo), el director Neill Blomkamp estaba en pre-producción de una nueva película de Alien, y de la nada PUM!, Ridley dio golpe sobre la mesa y al parecer dijo “nadie mas toca esta saga”. y al final está saliendo lo que está saliendo…

Esperemos que en la siguiente entrega tenga todo un poco mas de forma y se trabaje mucho mas TODOS los aspectos… porque en TODO lo esta haciendo mal.

Por cierto, me sorprende el CGI tan pobre en algunos momentos de Covenant

(Eduardo Arcos) #19

¿Tienes ejemplos de momentos débiles del CGI?

El primer Xenomorph que sale de la espalda del personaje infectado por el oído. Yo lo vi super mal, totalmente sobrepuesto, la iluminación pésima, etc, etc. Me mató!.

Prácticamente todo el CGI que tiene que ver con los Xenomorphs, por que el de las naves, paisajes, etc, son de la calidad típica de Ridley.