Agua potable, el problema ya es una realidad

(Alejandro Rodriguez) #1

Hay muchos temas sociales en el mundo muy importantes como por ejemplo: La pobreza, el hambre, el racismo, la contaminación, etc.
Pero en lo personal este es el tema que más me llamo la atención y que creo yo es de los más relevantes en todo el mundo.
Me he hecho preguntas sobre esto, como por ejemplo ¿Te imaginas tener sed y no tener agua para beber? ¿Qué harías en este caso? Sabemos que suena imposible, pero en realidad sucede a millones de personas todos los días. No tienen agua, y no pueden comprarla. No hay solución para esta sed insoportable. He investigado y las estadísticas mostraron que alrededor de 1 billón de personas no tienen agua potable y no tienen acceso a ella; 400 millones de ellos son niños.
El llamado “oro azul” es un tema muy importante en el mundo y ya es un problema real.
Pero ¿Porque existe un problema?
Creo que uno de los principales problemas sobre esto es la “sobrepoblacion” y esque de verdad esto ya es de alarmarse, el creciemiento de personas en el mundo cada vez es mayor y cada vez estamos llegando a nuestro limite, alomejor a nosotros no nos toque vivir o enfrentar estos problemas pero a nuestros hijos o nietos si.
La población de la Tierra podría aumentar en unos 3.000 millones de habitantes en los próximos 50 a 75 años y me estoy llendo lejos. Más personas sedientas se traduce en una demanda aún mayor para los recursos ya escasos y, paradójicamente, un mayor riesgo de que las fuentes de agua existentes se contaminen. Muchos de los principales acuíferos en el mundo están siendo sobreexplotados, y en algunas cuencas fluviales (El área total de una superficie que escurre a través de un río y todos sus tributarios) los gobiernos han asignado más agua que la que hay realmente disponible.
He investigado y lo que encontré de verdad que es alarmante. Sudáfrica es un país muy importante en el continente Africano y Ciudad del Cabo es su capital, ahora ¿te imaginarias o me creerias si te digo que está ciudad esta apunto de quedarse sin nada de Agua? El llamado “Día cero” ya es una realidad en Ciudad del Cabo, Desde el Día Cero la ración será 25 litros de agua por día y persona. Una ducha de dos minutos y tirar de la cadena ya suman 29 litros, ¿te imaginas el gran problema que se les viene a esta ciudad?
La mayor sequía de la historia, la rápida urbanización y la corrupción podrían convertir a la urbe más austral de África en la primera del mundo actual en quedarse seca. En tres meses se cierran los grifos. Así está sufriendo la ciudad esta pesadilla.
Los niveles de agua en las presas de la región son críticos y el Gobierno municipal lleva meses intentando controlar el consumo. Desde el 1 de febrero, el límite es de 50 litros por persona al día. Si te pasas o no cuentas con el medidor correspondiente en tu casa, la multa puede ser de hasta 700 euros.
Y si, esto apenas comienza y si nosotros seguimos sin entender y seguimos gastando litros y litros de agua a lo tonto muy pronto se expandira esta sequía y ya no sólo será en Ciudad del Cabo.
Es importante que cierras las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes, uiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa, al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga, no riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora. Estos son varios puntos que yo creo son muy importantes para el ahorro del agua.
Este es un tema muy interesante de investigar y debatir, y un tema que de verdad ya es demasiado alarmante en todo el mundo, la escazes de agua potable YA ES UNA REALIDAD.