Adios servicio VIP en Hipertextual

(César Martínez G ) #1

Hace unos minutos me llegó un mail donde se avisa que esta por cerrarse el servicio VIP que hasta hace poco se comenzó a implementar en Hipertextual, da tristeza como usuario porque quiere decir que no hubo la respuesta esperada por parte de los lectores, al menos no como se esperaba y eso me pone a pensar ¿el periodismo digital esta en crisis? ¿Hay alguna forma real de que se moneticen sitios como Hipertextual ante los bloqueadores de anuncios y el poco apoyo por parte de los lectores?

(Eduardo Arcos) #2

No en crisis: en búsqueda de su identidad y su lugar en el mundo. El periodismo en general es complicado. Posicionar una cabecera como referente en la sociedad es un trabajo de décadas no de año o meses.

Hay formas, algunas de ellas las hemos aplicado hace unos meses, otras hace unas semanas con éxito bastante bueno. Es una cuestión de búsqueda eterna, pero debo aceptar que muchas veces los lectores no terminan de colaborar. En la mayoría de las ocasiones lo entiendo, pero en algunas, como en el tema VIP, no termino de entender.

En realidad sí, pero la razón que tengo en la cabeza no me resulta totalmente lógica y me jode.

(ivanrpichardo) #3

Me cuesta creer que no apoyemos un proyecto VIP de Hipertextual con tanto contenido de calidad y recomendaciones de buen gusto, con un diseño web exquisito, con artículos y investigaciones cargados de innovación y objetividad, No logro entender porque no apoyamos las iniciativas que brindan calidad, dinamismo y excelencia, puedo confesar que Hipertextual me ha cambiado la vida en el orden personal, filosófico, emocional, y familiar, me llena de pesar que no reciba el apoyo deseado, y a la vez me siento intrigado sobre el futuro de Hipertextual.

(Eduardo Arcos) #4

Agradezco el apoyo. Sobre el futuro no te preocupes, estamos muy bien :slight_smile:

(David González ) #5

Buenas tardes,

Me sumo, cuando recibí el correo me sentí triste porque yo si apuesto por un servicio premium (VIP) donde la comunidad pueda tener (pagar) por una página libre de anuncios, con opciones de personalización y al mismo tiempo dar apoyo monetario al desarrollo del equipo de Hipertextual. Esto sin contar de los beneficios que se reciben como parte de la figura de socio. Por ejemplo:

1. Los meses de Todoist Premium.
  2. Descuentos en licencias de aplicaciones.
  3. Meses gratis de Netflix.
  4. Sorteos especiales de smartphone.

Es una lastima decir adiós a esta iniciativa. Seguimos en el camino equipo de Hipertextual y mantengan presente que si en futuro deciden relanzar esta propuesta pueden contar conmigo.

Saludos desde Venezuela.

(ivanrpichardo) #6

Yo prefiero recibir un producto con criterio de calidad, objetividad y ecuanimidad como Hipertextual, sin publicidad molesta, por el pago de una suscripción, al parecer soy de la minoría, la gran Mayoría no aprecia un buen trabajo y no está dispuesta a pagar una remuneración por el trabajo recibido.

(Leon H G ) #7

El principal problema es que la gran mayoría de usuarios cree que el Internet es gratis, o más específicos que no hay que pagar por lo que consumes en la red.
Facebook, Twitter, Google, Whatsapp, Youtube, Snapchat y todas esas “redes sociales” les reafirman su creencia, porque no les cobran (directamente) , encontraron su forma de hacer negocio vendiendo su información.
¿Y entonces cómo se atreve un sitio a cobrarte por consumir su contenido o ponerte un comercial como si esto fuera la t.v.?
Para estos usuarios es suficiente las noticias que les llegan por facebook, Whatsapp o visitan los sitios de noticias de periódicos y acceden a la parte gratuita o se aguantan a ver los banners que les tapan toda la pantalla, lo cierran sin ver la publicidad y siguen leyendo.
A mi no se me ocurre algún modelo de negocio en internet cuyo principal valor sea la calidad, he visto intentos como Patreon y espero que a los que lo utilizan les funcione.
Personalmente a mi se me hacía raro que los VIP vieran el mismo contenido que los demás, cuando la mayoria de los intentos van por los contenidos exclusivos, no todos, algunos “premios” o “recompensas” y suspuse que la apuesta era por el sitio limpio de publicidad.
Les confieso que para mí la suscripción se paga con el acceso al feed completo y les agradezco que lo vayan a dejar hasta el 2018.

(X Dd) #8

Veo dificil que alguien pague por una “ventaja” de no tener publicidad cuando existen los bloqueadores de publicidad
Lo mejor forma de monetizar que les queda es haciendo publipost y usar links de afiliados cuando hagan un review de lo que sea

(Ignacio Samaniego) #9

Hasta ahora no pude hacerme VIP, dije que lo haría pero no pude por algún que otro motivo. Pero mi forma de colaborar con Hipertextual fue desactivando el AdBlocker en su página. Espero que les vaya bien siempre, y por favor, nunca dejen de lado esta comunidad, es de lo mejor que ya han hecho. Espero que a la comunidad no le pase lo mismo que aquella iniciativa en Slack.

(Eduardo Arcos) #10

Nuestro experimento en Slack fue solo eso, un experimento. Era una chat divertido por momentos pero en realidad un caos a falta de herramientas de moderación.

Esta comunidad tiene meses, es saludable y hasta el momento practicamente libre de trolls, pues las herramientas de moderación son amplias y la participación mucho más sana :slight_smile:

(Manuel Robles) #11

@earcos: ¿Existe o tenéis intención de crear otro sistema para que podamos apoyar económicamente a Hipertextual?

(Eduardo Arcos) #12

Hola @ManuRobles, estamos barajando posibilidades visto la respuesta de muchos de los socios que hemos recibido estos días. Tal vez valga la pena hacer algo intermedio.

Nuevamente muchas gracias por todo el apoyo.

(Tomás) #13

¡Hola! Es una lástima que se termine lo de la membresía VIP. Dos preguntas:

• No recibí ningún correo, ¿hay alguna forma de ver en otro lugar el mensaje que se incluía?
  • ¿Por qué cancelarlo? Aunque sean pocos, ¿ese poquito no suma nada en términos financieros? ¿Rinde más tener a estos usuarios viendo publicidad?

Gracias.

(German Ferreira) #14

Me pone triste que un proyecto con buena intención hay acabado de esta forma. Comento mi experiencia.

Yo estuve MUY interesado en el servicio, por el principio de pagar una pequeña cuota para no ser invadido, elegir a quién le doy mi plata, y para apoyar al equipo de este sitio de tanta calidad. Envié un correo a la gente de VIP para hacer algunas preguntas. Me respondieron varias, muy útiles. Vivo en Argentina y acá muchos de los beneficios y promociones no aplican. Pero eso no era problema.

La suscripción acá sale lo que una membresia de Spotify. No sé si la relación es la misma que en Europa, pero no me parece inabordable, aunque al meterme en otras inversiones, particularmente este año estoy con las cuentas justas.

De hecho, lo comenté en mi trabajo (trabajo en una plataforma digital transaccional y editorial del mundo automotriz), y defendí el proyecto en un ambiente donde conocemos la crisis con la publicidad: los puse como ejemplo valiente para combatir este momento crítico.

Lo que me pareció negativo y me dejó con la duda es que en el ida y vuelta de los mensajes, nunca supieron responder esta pregunta:

¿Dan alguna prioridad a lectores VIP en la generación de contenido global?

No me parece una pregunta trivial, pero ni siquiera tocaron el tema, y eso me hizo ruido; me molestó. Una pregunta directa de alquien del otro lado del charco que quiere apoyarlos, pero no sabe si compromete la imparcialidad de contenido: quiero ser VIP, pero no valer más que el resto. Con una respuesta directa alcanzaba, pero el doble silencio me desanimó en ese momento.

Hoy los busco y ya no están más. Una pena realmente: Espero que el aprendizaje nos sirva a todos. La neutralidad depende de estos movimientos.

Saludos :slight_smile: