Adios al jack de audio: ¿sí o no, y por qué?

La tendencia es desaparecer el conector de audifonos en los smartphones (aunque algunos fabricantes no estan de acuerdo). En lo personal creo que no deberia desaparecer, como audiofilo tengo varios audifonos que me gusta usar en mi telefono para escuchar musica y ninguno es inalambrico, aparte veo que con los audifonos inalmbricos el problema de la bateria que tarde que temprano termina por morir y por consiguiente hay que conseguir otra pila o en el peor de los casos unos audifonos nuevos, aparte hay miles de aparatos que traen su entrada de jack y se pueden usar en ellos sin problemas. Creo que la eliminacion crea mas problemas de los que resuelve.

(Santiago) #2

Estoy de acuerdo en que es viejo y debería ser reemplazado al menos en productos de consumo. El principal problema que veo es que se está eliminando sin una alternativa clara y fuerte.

los puertos USB normales están desapareciendo rápidamente, pero están siendo reemplazados por un nuevo estándar que es indiscutiblemente mejor. No veo que eso esté pasando con el jack de 3.5mm.

(Eduardo Arcos) #3

Casualmente…

Además son baratísimos. Compra 3 o 4 y los dejas puestos en tus audífonos de audiófilo y problema resuelto. ¿Ves? Es simple.

Y sí, el jack 3.5mm tiene que morir.

(Martin) #4

lo que siempre he preguntado en cuanta nota se hable sobre esto y nadie ha sabido replicarme, es que si el Jack de 3,5mm tiene que desaparecer por “problemas de espacio”, porque no hicimos una escala intermedia en el de 2,5mm?? Nokia lo uso en varios teléfonos pequeños, funcionaba de maravillas!

(Obel) #5

Yo como “audiofilo”, desde el iphone 6s me compré los Philips M2L con conexión Lightning, cuentan con su propio DAC y evita que el proceso de conversión a salida análoga (donde pierde calidad) lo haga el móvil, la diferencia es bastante buena (uso Tidal HiFi).

Cuento con bastantes audifonos (son mi debilidad), no todos son inalambricos, ni baratos, en el móvil llevo pocas canciones, el aparatillo que suelo usar es un Fiio X1 II donde llevo mi biblioteca musical, me permite usar mis otros audifonos con cable, y si alguna vez deciden quitar el jack, no tendría ningún problema, solo me gustaría que cuente con un adaptador igual que el iPhone 7.

Tambien las memory stick funcionaban bastante bien en los móviles. no hace falta decir más…

El problema es que tus Philips M2L solo lo puedes usar en un ipod, iphone o ipad ( o lo que tenga conector ligthing) y no en tu Fiio X1 II, donde el jack de audio es universal y se pueden usar cualquier audifono. Por consiguiente hay que comprar unos audifonos para un aparato y otro para el otro dispositivo.

( Hanni-baʾal) #7

Y bueno, siempre hay un tercero que saca el telefono con jack, siempre. Hasta que no muera oficialmente el jack en equipos de audio, sean radios, home cinema, reproductores portatiles etc, pues no salgo del jack. Despues de todo, quien tiene que marcar la pauta respecto al audio, tiene que ser el sector del audio, si bien, no hay problema si lo empuja el sector movil, pero hasta que no empiece a morir en el campo del audio, para mi, seguira vivo.

A dia de hoy, los nuevos equipos de sonido vienen con jack ¿no? Pues eso, si en 2027 es cuando se ve normal que en un equipo de musica falte el jack de audio, pues ese año sera el de su muerte.

Como no hay 2 sin 3 y ya fui bastante cansino en los 2 parrafos anteriores respecto al tema, lo repito una tercera vez para cumplir el dicho, El sector movil no se impone al sector del audio, puede empujarlo a avanzar, pero hasta que este ultimo no decida matar al jack de 3.5, seguira vivo. Al menos, este año no suena como que sera el de su muerte.

(Javier Lacort) #8

Sí a la desaparición, con matices.

Quitar el jack es ir forzando poco a poco a que la gente se acostumbre al sonido inalámbrico, y más con dispositivos como los smartphones, otra cosa es quien tenga un gran equipo en casa. Es ir empujando a todo el mundo al futuro.

El matiz: hasta que los AirPods (y cascos inalámbricos en general) lleguen a una economía de escala que les permita ser tan baratos que vayan incluidos en la caja del iPhone / móvil cualquiera, el sonido inalámbrico va a ser cosa de “ricos”. Los AirPods cuestan 180 euros, que es el precio promedio de venta de los Android en 2016 en todo el mundo.

(Eduardo Arcos) #9

Porque si ya vas a cambiar el puerto y para usarlo necesitas un adaptador, mejor pasar a digital que a un punto intermedio análogico.

De todas formas el problema no es el tanto el tamaño del puerto, sino el tamaño del componente interno:

Es muy grande.

(Martin) #10

Pero no me refiero a cambiarlo por uno de 2.5mm para luego usar un adaptador (que de 3.5 a 2.5 y viceversa siempre existieron)

Lo que critico es la excusa… lo del tamaño no me cuadra por lo que puse… si fuera por eso hubiéramos empezado a buscar reducirlo antes, y como opción puse lo del puerto jack de 2.5mm , es la misma tecnología analógica.

Por otro lado. hablan de que con los puertos Micro USB o USB-c o Lightning seria pasarlo a digital… pero electronicamente se puede situar el DAC y destinar algunos hilos de esos puertos a una transmision analogica sin problemas. que cambie físicamente el conector no significa que tenga que cambiar de tecnología.

(Cristian Cornejo Díaz) #11

personalmente prefiero un conector universal y no sólo un jack pero lo que no perdono es que maten la radio

(Adrián) #12

Sí pero con unas condiciones.

Que se note una reestructuración interna para aprovechar el espacio extra del teléfono, no que coloquen un simple altavoz más para hacerlo estéreo.

Que aprovechen otras técnicas de obtención de espacio, como puede ser dar el paso de los lectores de sim a eSIM, eliminando la necesidad del lector de SIM que ocupa lo mismo que el procesador o la memoria del teléfono.

Si realmente aprovecharan el espacio, si estaría de acuerdo en eliminar el jack, pero que se notara que ha servido para algo. El siguiente iPhone, casi seguro va ha hacer uso de la eSIM que unido a otras optimizaciones, van a conseguir que la placa madre sea minúscula, esperaos una reducción del 40% del tamaño actual. Ese espacio irá hacia una nueva batería o incluso una batería en forma de L.

Atentos, que vienen curvas