¿A favor o en contra de hacer listas para ordenar ideas?

(maberalv) #1

Mi compañera Victoria Pérez ha publicado un artículo sobre la psicología detrás de las listas, que podéis leer aquí

¿Estáis a favor de este método? ¿Practicáis otras técnicas?

(Javier Lacort) #2

Cuando no las hago, mi vida se sume en el caos. #teamLists

(Paula) #3

Yo siempre he sido muy pro-listas; de hecho, hago listas para todo, tanto escritas como mentales. Me ayudan mucho a organizar mis pensamientos, a optimizar el tiempo y a que no se me queden cosas en el tintero. #teamLists :fist:

(maberalv) #4

Yo también soy muy fan, de hecho me agobio si no tengo listas hechas con cosas por hacer. Me ayudan a ordenarme y a optimizar el tiempo :smiley:

(Victoria Pérez ) #5

Totalmente. Yo no puedo recordar nada si no lo he escrito. #TeamList

(Nicolás Rivera) #6

Yo soy maniático de las listas. Para organizar viajes, para mis tareas, para estudiar… Para cualquier cosa, de hecho.

(César Martínez G ) #7

Confieso que lo he intentado, pero soy tan desorganizado que no logro usar las listas.

Pd. Llevo unos días usando Any.do sin mucho éxito.

(Eduardo Arcos) #8

Yo es que sin listas me pierdo en el desorden, al final ayudan mucho no solo a eso sino a la sensación de completar cosas que es muy motivador.

(Ara Rodríguez Talavera) #9

Siempre sí. Y para redundar más en la manía, las tengo que hacer en un tipo de cuaderno determinado (siempre tienen que ser en papel) de los cuales no vamos a hacer publicidad… Pero me siento obligada a ello.

(Eduardo Arcos) #10

(Jorge Hernández) #11

Creo que el amar u odiar las listas de tareas va a depender de la personalidad y estilos de aprendizaje de cada uno. En términos generales, existen 4 grandes grupos.

El grupo Triangulo: Quienes están enfocados a resultados, optimización, eficiencia.
El grupo Cuadro: Los estructurados, siguen reglas y manuales al pie de la letra.
El grupo Circulo: Enfocado mas en aspectos sociales, ama hablar y escuchar a la gente.
El grupo Estrella: Los dudes creativos, pero poco rígidos en sus normas. Pueden cambiar de proyecto en poco tiempo.

Los primeros 2 grupos, aman las listas de tareas, mientras que los otros 2, no saben o les cuesta mucho trabajo implementarlas.

(Ismael Pineda) #12

Siempre utilizo un papel que tenga cerca para apuntar las tareas que tengo pendientes sobre todo cuando son para un plazo mayor a dos días ya que de alguna otra forma siempre se me suelen olvidar o no caigo en cual tengo que hacer primero :slight_smile:

(Javier Monfort) #13

Estas cosas siempre me han parecido como lo de los horóscopos y demás formas de catalogar a las personas. ¿Acaso no puede haber alguien creativo y poco rígido en sus normas al que le encante hablar y escuchar a la gente y que, además, hagan listas? Las personas no somos blanco o negro.

En mi caso, desde hace un tiempo siempre tengo una libretilla a mano (pocas veces en teléfono u ordenador), ya sea para hacer listas de tareas, de qué tengo que comprar o hacer un día concreto o cuentas del mes. #teamLists

(Jorge Hernández) #14

En realidad, es que todos somos un poco de los 4 grupos. Pero, en algunas personas predomina cierto elemento.

Sobre “Catalogar”, no se trata de eso, es decir, la ciencia detrás de todo es identificar que tanto tienes de cada tipo de “personalidad”. Por citar un ejemplo, la generación X tiene ciertos comportamientos muy diferentes a los Millenials, y hay muchos estudios que lo documentan, e incluso, existen libros a puños para los X sobre como entender a los Millenials.

Y por supuesto, hay personas muy equilibradas, que tienen muy a la par los 4 elementos. Incluso, existen técnicas que ayudan, primero, a identificar que tanto tienes cada uno, y otras para equilibrarlas, incluso, según la circunstancia y lugar.

Y también existen muchas personas en donde tienen un elemento predominante, incluso, por que su profesión así se lo exige. Se me viene a la mente un Contador Público, quienes tienen que seguir al pie de la letra lineamientos para brindar la información correctamente (Balances, Estados de Cuenta, Estados financieros, etc.). O bien, los gerentes de ciertas áreas, en donde se les exigen resultados, y casi, por inercia, los inclina hacía el elemento Triangulo.

(Juan Carlos Marí) #15

Totalmente a favor #TeamList, bueno actualmente estoy muy viciado con el asunto, descargo todo tipo de Apps (Android) buscando cual esta al nivel que necesito o espero, y no logro adaptarme a alguna en concreto, con el tema del Bullet Journal fue como conseguir mi complemento total :open_mouth: pero no consigo tener una agenda para arriba y para abajo, a veces la dejo en el trabajo pero entonces en casa recuerdo cosas que debo anotar y pufff no la tengo.

Entonces me decidí a tenerla en el teléfono, y hasta los momentos tengo instalado Trello y Keep, mas no me siento tan a gusto como con el Bullet Journal Fisico… como le hacen ustedes?, se que iOS tiene el Bullet Journal Companion y pues para Android no hay algo tan completo creo, solo conseguí Fill that Bullet pero no le llega a los talones, así que he llegado hasta ver cursos de creación de app para Android a ver si logro crear algo completo para este sistema que me atrapó.

Saben de alguna App para android que calme mis ansias? :slight_smile:

(Jorge Hernández) #16

Pues mas que resolver el problema de SI con App o SIN App, la bronca es ser disciplinado. En lo personal, para Bullet Journal prefiero una libreta pasta dura (el moleskine es genial), por la libertad que tienes de hacerlo como mas te guste. Y una app siempre te va a obligar a hacerlo siempre de una misma manera.

(Agosto Rivera) #17

soy fan de las listas… pero solamente para tareas del día.
y suelo hacerlas por escrito
intenté varias veces usar apps , pero solía olvidar usarlas.
en cambio, una hoja de papel y enumerar las tareas pendientes del día me ayuda a no olvidar algunas cosas

lo cierto es que es algo que hago solamente en mi trabajo